Caracas.- El Gobierno de Joe Biden autorizó este martes, 17 de mayo, a la compañía petrolera Chevron Corp a entablar conversaciones con el Estado venezolano, para lo cual levantó temporalmente la prohibición estadounidense de esas discusiones.
Según reseñó la agencia Reuters, el Gobierno estadounidense suavizó algunas sanciones para ayudar en las negociaciones; sin embargo, no ha decidido si finalmente renovará la licencia limitada actual de Chevron para operar en Venezuela.
Chevron es el último productor de petróleo de Estados Unidos que mantiene presencia en Venezuela, país conocido por ser el hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo.
En la reducción de sanciones, el presidente Biden también tiene previsto eliminar una en contra de Carlos Malpica, exfuncionario de alto rango de Pdvsa a quien la Oficina de Activos Extranjeros (Ofac) le congeló los bienes en 2017 y es además sobrino de la pareja de Nicolás Maduro, Cilia Flores.
Estas medidas fueron tomadas en cuenta luego de consultarlas con la oposición venezolana, seguidas de la visita a Caracas en marzo de la delegación estadounidense de más alto rango producida en años, que condujo a la liberación de dos presos estadounidenses.
En esas reuniones, Maduro pidió el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Malpica, según fuentes de Reuters. Por su parte, la oposición venezolana dijo que no pidió la exclusión de ningún funcionario sancionado.
Tras estas medidas, Maduro manifestó su voluntad de retomar las negociaciones en México con la oposición, abandonadas por su gobierno en octubre de 2021 por la extradición de Alex Saab.