21.2 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

EE. UU. autoriza a Chevron a entablar conversaciones con gobierno de Maduro

Según reseñó la agencia Reuters, el Gobierno estadounidense suavizó algunas sanciones para ayudar en las negociaciones; sin embargo, no ha decidido si finalmente renovará la licencia limitada actual de Chevron para operar en Venezuela

-

Caracas.- El Gobierno de Joe Biden autorizó este martes, 17 de mayo, a la compañía petrolera Chevron Corp a entablar conversaciones con el Estado venezolano, para lo cual levantó temporalmente la prohibición estadounidense de esas discusiones.

Según reseñó la agencia Reuters, el Gobierno estadounidense suavizó algunas sanciones para ayudar en las negociaciones; sin embargo, no ha decidido si finalmente renovará la licencia limitada actual de Chevron para operar en Venezuela.

Chevron es el último productor de petróleo de Estados Unidos que mantiene presencia en Venezuela, país conocido por ser el hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo.

En la reducción de sanciones, el presidente Biden también tiene previsto eliminar una en contra de Carlos Malpica, exfuncionario de alto rango de Pdvsa a quien la Oficina de Activos Extranjeros (Ofac) le congeló los bienes en 2017 y es además sobrino de la pareja de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Estas medidas fueron tomadas en cuenta luego de consultarlas con la oposición venezolana, seguidas de la visita a Caracas en marzo de la delegación estadounidense de más alto rango producida en años, que condujo a la liberación de dos presos estadounidenses.

En esas reuniones, Maduro pidió el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Malpica, según fuentes de Reuters. Por su parte, la oposición venezolana dijo que no pidió la exclusión de ningún funcionario sancionado.

Tras estas medidas, Maduro manifestó su voluntad de retomar las negociaciones en México con la oposición, abandonadas por su gobierno en octubre de 2021 por la extradición de Alex Saab.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a