17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Reuters: Delegación de EE. UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

El enviado de asuntos de rehenes de EE. UU., Roger Carstens, formó parte de un grupo que se reunió con funcionarios venezolanos. Pero el especialista no pudo negociar la liberación de ninguno de los estadounidenses detenidos

-

La delegación de Estados Unidos que estuvo en el país hasta el jueves, 30 de junio, no logró su principal objetivo: la liberación de los estadounidenses detenidos en Venezuela. Así lo informaron funcionarios del gobierno de Joe Biden a Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticias, el enviado de asuntos de rehenes de EE. UU., Roger Carstens, formó parte de un grupo que se reunió con funcionarios venezolanos desde el lunes 27 de junio, cuando el gobernante Nicolás Maduro anunció una segunda visita de funcionarios de la administración de Biden al país. Se conoció que el principal asunto a atender de la comisión estadounidense era presionar por la entrega de prisioneros.

“El viaje se centró en las discusiones sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y para presionar por su liberación”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. Agregó que Carstens vio a los detenidos para “evaluar su bienestar”.

La visita también buscaba persuadir al gobierno de Nicolás Maduro para que reiniciara las negociaciones estancadas con la oposición del país. De hecho, Maduro dijo que quien recibiría a la delegación de Estados Unidos sería Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020 y líder del grupo negociador por parte del oficialismo.

El caso del marine

Carstens y el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, se enfocaron especialmente en el caso de Matthew Heath, un veterano de la Marina de EE. UU. hospitalizado, luego de lo que su familia dijo fue un intento de suicidio el pasado 18 de junio. Heath lleva casi dos años de prisión. 

A los funcionarios estadounidenses se les permitió visitar a Heath en el Hospital Militar de Caracas, señalaron las fuentes.

Heath es uno de al menos ocho estadounidenses que se sabe que están detenidos en Venezuela. Otros incluyen a cinco ejecutivos de Citgo Petroleum, una unidad con sede en Estados Unidos de la estatal petrolera Pdvsa.

Sobre este caso, la abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, alertó este viernes, 1 de junio, que a Heath lo trasladarían nuevamente a la sede de la Dgcim, el lugar donde presuntamente ha sido torturado y en donde quiso quitarse la vida.

En la visita de marzo, el gobierno estadounidense si logró la liberación de dos de ciudadanos detenidos: un exejecutivo de Citgo y un cubanoamericano.

Un comunicado emitido en nombre de la familia de Heath dijo que a pesar de los «mejores esfuerzos» de Carstens, la delegación estadounidense «no pudo asegurar una evacuación médica de emergencia».

Creemos que la salud física y mental de Matthew continúan en riesgo y tememos que pueda intentar suicidarse nuevamente”, dijo el comunicado.

Heath fue arrestado en 2020 por cargos de terrorismo, que él niega. Funcionarios estadounidenses dijeron que Heath no fue enviado por Washington y acusaron a Venezuela de retenerlo por cargos falsos.

Visita sin comunicados

Reuters indicó que la visita no condujo a comunicados, pero sigue siendo una muestra de posibles negociaciones entre las quebradas relaciones de Estados Unidos y Venezuela. Pero este hecho se produce cuando la guerra de Rusia contra Ucrania ha afectado los suministros mundiales de petróleo.

Las fuentes indicaron que las conversaciones de esta semana con el gobierno de Maduro no incluyeron el sector petrolero de Venezuela, bajo sanciones de Estados Unidos desde 2019.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a