20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Canadá, otros 17 países y la UE instan a Venezuela a retomar diálogo

El gobierno de Maduro ha puesto como condición para retomar el diálogo la liberación de Alex Saab, acceso a los activos del país en el exterior, al oro en Inglaterra y, además, la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina

-

Caracas.- Canadá, 17 países y la Unión Europa (UE) instan a los bandos políticos de Venezuela a retomar diálogo que se llevaba a cabo en México, pero fue suspendido en octubre de 2021 por el gobierno de Nicolás Maduro debido a la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, quien es acusado de lavado de activos.

Canadá, la UE y 17 países más se reunieron este miércoles, 14 de septiembre, para reafirmar su compromiso a una solución pacífica y negociada dirigida por Venezuela para restaurar la democracia, por lo que insistieron a todas las partes a volver a las negociaciones y a apoyar sus acuerdos. El encuentro se dio virtualmente y la información la dio a conocer la embajada de Canadá en Venezuela a través de su cuenta oficial en Twitter, @EmbCanVenezuela.

Los países que participaron e hicieron esta petición a los gobernantes de Venezuela a retomar el diálogo fueron Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Unión Europea y Uruguay.

Diálogo

El día de ayer, 13 de septiembre, se cumplió un año desde que comenzó el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela y que ambas partes firmaran un memorándum de entendimiento en México, con estas conversaciones buscaban una salida a la crisis política que hay en el país.

Este solo duró dos meses por la decisión del oficialismo de suspender las negociaciones, desde entonces, en reiteradas ocasiones, autoridades de otros países les han insistido en que retomen el diálogo con la oposición.

El gobierno de Maduro ha puesto como condición para retomar el diálogo que la liberación de Alex Saab, acceso a los activos del país en el exterior, entre ellos las empresas Monómeros y Citgo, y al oro en Inglaterra. Además de esto, también agregó la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a