Por #LaHoraDeVenezuela
Caracas.- En medio de fuertes despliegues policial y militar, los caraqueños acudieron este jueves, 9 de enero, a la convocatoria de María Corina Machado, quien, desafiando a los cuerpos de seguridad, reapareció públicamente después de 133 días en la clandestinidad. El reencuentro de la líder opositora con sus seguidores estuvo marcado por la emotividad, pero también por la incertidumbre, pues luego de dirigirse a una eufórica población, salió del lugar y fue interceptada por funcionarios, retenida y liberada horas después,
La detención de Machado fue catalogada de “invento” por el ministro de Interior y Justicia de Maduro, Diosdado Cabello. A su vez, Edmundo González, el opositor que hizo frente a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio y quien reclama la presidencia de la República, calificó el hecho de “un secuestro” con implicaciones graves.
Varios minutos después de la desaparición de la líder del partido Vente Venezuela, el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, difundió un video donde aparece Machado con una capucha en el que asegura estar “bien” y “segura”.
“La demostración de que se superó el miedo son ustedes acá hoy (…) Lo que haga mañana el régimen sentencia su final. Si consuma ese crimen contra la Constitución y la soberanía, sentenciará su destino”, expresó en parte de su discurso, que se vio interrumpido por problemas de sonido.
Gritos de “no tenemos miedo” y “libertad” se escucharon desde antes de la llegada de la líder opositora a la calle Elice del municipio Chacao, en el este de Caracas, punto de encuentro entre los manifestantes que caminaron desde el distribuidor Santa Fe, en Baruta, y el Centro Comercial Líder, en Sucre, para corear juntos las notas del himno nacional.
A las 2:20 p.m., Machado apareció entre la multitud en compañía del dirigente Juan Pablo Guanipa. “Venezuela ya decidió, Venezuela es libre (…) Los próximos días son determinantes para la libertad de Venezuela. Lo que hemos hecho es el movimiento más importante que ha habido en Venezuela”, dijo a los venezolanos que la acompañaron con banderas y camisas amarillas, azules y rojas, como solicitó la líder opositora.
La alegría de la convocatoria se vio manchada de incertidumbre minutos después de retirarse María Corina Machado de Chacao, donde al final de su discurso ya se observaban camionetas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desplazándose por la zona, mientras los simpatizantes intentaban despejar el camino para la salida de la líder opositora.
Tras su salida de la concentración, cuerpos de seguridad persiguieron a Machado y la interceptaron violentamente, la tumbaron de la moto, la retuvieron y la obligaron a grabar algunos videos. Finalmente, fue liberada, según confirmó a las 5:02 p.m. el comando con Venezuela.
Fotos y videos circularon por las redes sociales en medio de versiones que aún no son confirmadas. Todavía se desconocen los detalles del hecho, se espera que en las próximas horas sea la misma Machado quien explique al país la situación que rápidamente fue condenada a escala mundial. De momento, se tiene la certeza de que la líder opositora cumplió con una ansiosa Caracas que la esperó en las calles y aguarda, como lo dijo en su discurso, las siguientes señales.
La oposición venezolana reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, quien con 85 % de las actas digitalizadas por el comando Con Venezuela resultó ganador de la presidencial con 67 % de los votos. El Consejo Nacional Electoral, en tanto, proclamó ganador a Nicolás Maduro y hasta el momento no ha presentado los resultados desagregados de la elección.
Las concentraciones de la oposición tuvieron su epicentro en Caracas, pero se efectuaron protestas paralelas en las principales ciudades de Venezuela y el mundo. El oficialismo respondió con movilizaciones simultáneas. La tensión horas antes de la juramentación para el período presidencial 2025-2031 es evidente.
La noche del 9 de enero, se espera que Machado se dirija al país luego de la detención. Por su parte, el ministro Cabello dijo que explicará en su programa de TV, Con el Mazo Dando, cómo se armó lo que llama un “fake news”.
Edmundo González: que María Corina esté libre no minimiza lo que sucedió
Caraqueños ignoraron el despliegue militar
La concentración convocada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia ocurrió en medio de un ambiente de tensión, amenazas por parte de funcionarios del gobierno de Maduro y fuertes despliegues militar y policial, que desde hace una semana se desarrolla en el país a propósito de la juramentación presidencial este 10 de enero; sin embargo, los caraqueños vencieron el miedo y acataron el llamado de la líder opositora.
“Los policías no nos van a hacer nada (…) Hay que vencer el miedo”, dijo en Santa Fe Josefina Mata, de 87 años, quien lamentó las condiciones sanitarias del país, así como la actuación del gobierno de Maduro frente a las necesidades de los venezolanos.
A este punto acudieron desde las 10:00 a.m. caraqueños en familia. Niños, jóvenes, adultos y hasta mascotas se reunieron en el distribuidor baruteño para protestar contra la juramentación de Maduro prevista este viernes 10.
A las 12:50 p.m. comenzó la movilización desde este punto hasta Chacao, en medio de cuerpos policiales que adelantaron el paso para vigilar el punto de concentración. Alrededor de esta hora, se realizó también el cierre de las estaciones del Metro Chacaíto, Chacao y Altamira. Ya el tránsito vehicular, que a tempranas horas de la mañana fue bastante fluido, había sido restringido en diversas zonas de Caracas debido al número de personas.
En el Centro Comercial Líder, la concentración estuvo marcada por la intimidación de colectivos motorizados, que recibieron la orden de pararse frente a los manifestantes y no dejarlos avanzar hacia el centro comercial, donde ya se encontraban otros seguidores de la oposición rodeados por estos grupos que tocaban cornetas.
En este punto, el chavismo dispuso desde tempranas horas de la mañana una tarima, resguardada por funcionarios y miembros de colectivos. También lo hizo en otros puntos anunciados por la oposición, como Chacao. La justificación fue una marcha de la que poco se habló, desde Petare hasta Chacaíto.
La presencia de funcionarios también se extendió hasta la Conferencia Episcopal Venezolana, en La Vega, único punto de la convocatoria en el oeste de Caracas. En este lugar, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se ubicaron desde tempranas horas de la mañana, pero esto no impidió que los opositores acudieran al llamado.
“Esto es parte de lo que siempre ha hecho el Gobierno, que es amedrentar a la población para que no salga. Eso todo el mundo lo sabe, pero ellos están tranquilos allí y nosotros estamos tranquilos aquí, nadie molesta a nadie”, dijo uno de los manifestantes que prefirió el anonimato.