Caracas.- En medio de la creciente crisis diplomática entre España y Venezuela, el diario El Mundo reveló en un reportaje que hay 16 ciudadanos, de nacionalidad española, que se encuentran detenidos y acusados de actividades políticas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Los más recientes fueron José María Basoa y Andrés Martínez, encarcelados en Venezuela acusados de estar vinculados con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España. Según el gobierno oficialista, ambos estaban supuestamente involucrados en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Senado español pide al Gobierno gestionar libertad de 75 presos en Venezuela
Las autoridades venezolanas informaron que Basoa y Martínez fueron capturados mientras tomaban fotos del aeropuerto de Puerto Ayacucho, una zona militar restringida en el sur de Venezuela. Sus familiares alegan que viajaron al país como turistas.
El Mundo de España también confirmó con el Foro Penal de Venezuela que, además de estas detenciones, otros 6 ciudadanos hispanovenezolanos fueron encarcelados durante las protestas reprimidas por el Gobierno tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio. Sin embargo, la ONG omitió sus nombres hasta que sean certificados por sus familias.
Además de los detenidos Basoa y Martínez, antes de las elecciones del 28 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro encarceló a:
- Rocío San Miguel, activista venezolana de derechos humanos, experta en temas militares y presidenta de la ONG Control Ciudadano; fue detenida el 9 de febrero.
- Ese mismo día también fue apresado el exesposo de San Miguel, Alejandro González, exmilitar y directivo de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela.
- La tercera persona detenida es el empresario y economista Ricardo Albacete, cercano a María Corina Machado; lo detuvieron después de ofrecer hospedaje a la líder opositora.
Presos históricos
De acuerdo al reportaje publicado por el medio español, en las estadísticas históricas de españoles detenidos en Venezuela se encuentran:
- Jorge Alayeto. Un empresario capturado en 2017, acusado de conspiración y actividades subversivas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
- María Auxiliadora Delgado Tabosky. Detenida en marzo de 2019 junto a su esposo Juan Carlos Marrufo Capozzi, un militar venezolano retirado. Ambos fueron acusados de conspiración, terrorismo y asociación para delinquir.
- Ángela Expósito. Activista y directora de la organización Fundanimal, fue arrestada en septiembre de 2018. Autoridades la acusaron de conspiración y asociación para delinquir, en un supuesto complot contra Nicolás Maduro. Su detención se produjo al descubrirse que cuidaba a los perros de perseguidos políticos.
Karen Hernández. Fue detenida en mayo de 2020, acusada de participar en la operación Gedeón.
- Fernando Noya. Cuñado de Antonio Sequea, el capitán que liberó a Leopoldo López.