26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

RESUMEN | ¿Qué ha pasado en Barinas tras la convocatoria de nuevas elecciones?

El estado llanero, identificado como un bastión del oficialismo desde los tiempos de la administración del fallecido presidente Hugo Chávez, ha estado en el ojo del huracán político y el destino de su conducción será definido el próximo 9 de enero

-

Caracas.- El domingo 9 de enero se conocerá quién dirigirá el gobierno regional en Barinas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara repetir los comicios del 21 de noviembre en esa entidad, una medida que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acató, pese a los reclamos y denuncias del candidato opositor, Freddy Superlano, quien afirmó haber logrado el triunfo frente al oficialista Argenis Chávez, quien buscaba la reelección.

El estado llanero, identificado como un bastión del oficialismo desde los tiempos de la administración del fallecido presidente Hugo Chávez, ha estado en el ojo del huracán político, pues luego del 21 de noviembre la entidad se transformó en lo que algunas de las principales figuras del oficialismo no dudaron en denominar el nuevo epicentro de la lucha política.

- Advertisement -

El Pitazo presenta un resumen de lo que ha sucedido en Barinas tras la convocatoria de las nuevas elecciones que se concretarán el próximo 9 de enero.

  • Tras la convocatoria de nuevos comicios en la entidad llanera, Superlano, cuadro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue inhabilitado, una medida que el candidato opositor denunció pues argumentó que fue indultado el 31 de agosto de 2020.
  • El 30 de noviembre, Argenis Chávez renunció a su investidura como gobernador del estado Barinas y a su candidatura para la reelección.
  • Ante el impedimento de participación de Superlano en los nuevos comicios, el CNE notificó, además, la inhabilitación de la esposa de Superlano, Aurora de Superlano, para optar al cargo de gobernadora de Barinas.
  • Posteriormente, Julio César Reyes, el jefe de campaña de Superlano, también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos, luego de que se conociera de los preparativos de su candidatura.
  • Finalmente, la oposición logró concretar una nueva candidatura para el 9 de enero en la figura de Sergio Ramón Garrido, un activista de Acción Democrática (AD), organización política de la cual era su secretario regional seccional hasta entonces.
  • El oficialismo, por su parte, presentó el 5 de diciembre a Jorge Arreaza, excanciller del gobierno de Maduro y hasta ese momento ministro de Industrias, como candidato a la Gobernación de Barinas.
  • El sector que se define como oposición, conformado por partidos intervenidos por el TSJ y que no respaldan a la Asamblea Nacional electa en 2015 ni al liderazgo de Juan Guaidó, irá representado en la figura de Claudio Fermín, candidato de la Alianza por Venezuela y dirigente del partido Soluciones por Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a