Caracas.- Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), llegó a Venezuela el pasado 31 de octubre, fue recibido por una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro y posteriormente sostuvo un encuentro con el canciller oficialista Félix Plasencia.
Este lunes, 1 de noviembre, se reunió con Nicolás Maduro. Su permanencia en el país se estima que sea durante tres días, esto para evaluar el funcionamiento de las instituciones en Venezuela, pues de esto dependerá si se abre o no una investigación formal al Estado venezolano por las denuncias de crímenes de lesa humanidad introducidas en el alto tribunal.
Varios sectores quieren ser escuchados por el fiscal Khan, desde ONG hasta familiares de presos políticos. Desde El Pitazo te presentamos un resumen de las voces que piden reunión con el fiscal de la CPI.
Margareth Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel
Margareth Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, que murió bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), le solicitó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una audiencia en la que puedan documentar todos los delitos de lesa humanidad que se ha cometido en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Margareth Baduel manifestó: «Saludamos y le damos la bienvenida al señor fiscal Karim Khan. Soy Margareth Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, recientemente asesinado en los calabozos del régimen. Somos una de las cientos de víctimas que hemos sido sometidas a violaciones sistemáticas de derechos humanos», dijo Margareth Baduel.
Familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos
Familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos también pidieron ser escuchados por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).
La petición fue hecha por un grupo de personas en el Distribuidor de Altamira, en Caracas, en compañía de la diputada opositora electa en 2015 Delsa Solórzano, horas después de que Khan llegó a Venezuela, país que es evaluado por el alto tribunal desde febrero de 2018 por abusos de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones de abril de 2017 y por el trato a presos en las cárceles.
Parientes de presos políticos
Familiares de los presos políticos tmabíen alzaron la voz «Necesitamos libertad para todos nuestros presos políticos, necesitamos que usted (Karim Khan) se aboque a dialogar con nosotros. Se lo pedimos de todo corazón», exigió una mujer sin identificar en un video divulgado por Solórzano en Twitter.
«Mientras a usted (fiscal de la CPI) la dictadura le miente, nuestros presos políticos están siendo torturados, corren peligro en las cárceles, porque han sido todos víctimas de tortura», insistió la diputada.
Sector salud
Por su parte, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, también pidió al fiscal Karim Khan visitar los hospitales para que constate la realidad en la que se encuentran los centros de salud del país.
“Vaya a ver la realidad de lo que está sucediendo en estos centros de salud y pueda usted ayudarnos para que no siga esta mortalidad tan elevada”, manifestó León en un video difundido en las redes sociales, este lunes 1 de noviembre.
ONG
Mientras que Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG Provea, manifestó que será difícil que se lleve a cabo el encuentro entre el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan y las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que defienden los Derechos Humanos en Venezuela. Khan arribará al país a principios del mes de noviembre, luego de su paso por Colombia; Sin embargo, también pidió una audiencia con el fiscal.
«Al señor Khan le advirtieron que no se reuniera con organizaciones de la sociedad civil en Venezuela. Nosotros le pedimos que lo hiciera, una reunión que es parte de un procedimiento”, dijo Rafael Uzcátegui este viernes, 29 de octubre, durante un conversatorio a través de Twitter Spaces.