26 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Resumen | La recuperación económica que Maduro les debe a los venezolanos

Desde el año 2015, Nicolás Maduro ha prometido la recuperación económica en Venezuela. Sin embargo, cinco años después esta sigue siendo una tarea incumplida, mientras el país vive un empobrecimiento progresivo

-

Caracas.- La anhelada recuperación económica de Venezuela sigue siendo una de las promesas incumplidas del gobernante chavista Nicolás Maduro. Luego de siete años en el poder, el país sigue sumergido en una recesión económica y una hiperinflación que no dan tregua al bolsillo del venezolano, que cada día sufre un empobrecimiento progresivo.

El pasado 21 de diciembre, Maduro, quien acaba de ganar una mayoría en la Asamblea Nacional (AN) en unas cuestionadas elecciones parlamentarias, volvió a prometer lo mismo y aseguró que el 2021 debe convertirse en el año del crecimiento y recuperación económica del país.

«El año 2021 debe ser el año de la recuperación de la economía, del crecimiento económico. Estamos haciendo el estudio de todos los motores para pasar de la etapa de resistencia a una etapa de recuperación», dijo durante una cadena de radio y televisión, pero… ¿cuántas veces ha prometido lo mismo?, aquí te presentamos un resumen:

2015: año del cambio económico

El 3 de enero de ese año arrancó un Plan de Recuperación Eco­nó­mica a largo plazo que duraría seis meses y que estaría enfocado en la dinamización de la producción, el control de la inflación y el fortalecimiento de las reservas internacionales. En ese momento, Maduro achacaba la crisis económica del país a la caída de los precios del petróleo, algo que calificaba como «una guerra del petróleo” que pretendía desestabilizar a los países exportadores de crudo.

2016: un milagro económico

Aún no había finalizado el año 2015 cuando Maduro anunciaba nuevamente un plan para recuperar la economía del país. Este se convirtió en el segundo programa de medidas que implementó desde que llegó al poder en 2013. «Será un plan de retoma del crecimiento para que el próximo año logremos un milagro económico con la derrota de la guerra económica», dijo. Este año también lanzó la Agenda Económica Bolivariana, conformada inicialmente por “15 motores” para impulsar el crecimiento económico del país.

2017: un nuevo modelo socioproductivo

Anticipándose a la caída abrupta que sufriría el precio del petróleo a finales del año 2017, el Ejecutivo nacional anunció que para ese año impulsarían un nuevo modelo socioproductivo que no dependiera tanto del mercado del oro negro. Para este año ya se comenzaban a ver los embates de la inflación en Venezuela y una marcada escasez de alimentos y medicinas.

2018: superación de la crisis

- Advertisement -

Luego de instaurar en 2017 una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que hiciera frente a la legítima Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, Nicolás Maduro aseguró que 2018 sería el año en que Venezuela superaría la crisis. Este fue el quinto año consecutivo de recesión económica para Venezuela desde la llegada de Maduro. También se puso en marcha un Programa de Recuperación Económica, que incluyó la reconversión monetaria y la circulación del bolívar soberano. El 1º de octubre de este año comenzó a circular la criptomoneda petro como moneda de intercambio internacional.

2019: colapso económico

En agosto de 2019 se cumplió un año del Programa de Recuperación Económica puesto en marcha en 2018. Sin embargo, pocos fueron los resultados: la hiperinflación y la pérdida de poder adquisitivo del venezolano fueron una realidad que se acentuó en el país. Aunque Maduro prometió un despliegue total para la recuperación, la economía en Venezuela siguió en picada. Durante este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que Venezuela vivía un colapso económico. En 2018, el Banco Central de Venezuela autorizó a los bancos privados a abrir mesas de cambio para facilitar las transacciones en divisas a particulares. Sin embargo, esta medida fue calificada como un «cambio aislado», que no contribuyó a mejorar la situación.

2020: el año de la prosperidad

Poco antes de que finalizara 2019, Maduro aseguró que 2020 sería el año de la prosperidad. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. A cinco días de terminar el año, los venezolanos se enfrentan a una economía dolarizada, mientras el poder adquisitivo se reduce cada día más. «Sé que en 2020, con el esfuerzo de todos lograremos el crecimiento y la prosperidad económica«, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado