24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Resumen | El Ripial: La masacre que enlutó dos hogares

Las cinco muertes, según varias ONG, se realizaron por parte de la FAN y las Faes quienes señalaron a las víctimas como guerrilleros. Marino Alvarado, abogado y activista venezolano, aseguró que esta denuncia sobre lo ocurrido en esa zona, se asemeja a la masacre de El Amparo, en 1988

-

El estado Apure es noticia desde hace ocho semanas por situaciones de violencia generadas por grupos armados originarios de Colombia quienes operan en territorio venezolano. El martes 25 de mayo se cumplieron dos meses desde que, según denuncias, testimonios e informes de ONG se realizaron cinco ejecuciones extrajudiciales en El Ripial, en la mencionada entidad.

Se trata de Luz Dey Remolina, Emilio Ramírez, Ehiner Yafran Anzola Villamizar, Jeferson Uriel Ramírez y Julio Cesar Jiménez. Los primeros cuatro integraban una familia y el último se dedicaba al oficio de panadería, conforme a los relatos de su madre, a quien, hasta la presente fecha no le han permitido ver el acta de defunción de su hijo. La dama sólo pudo ver el cuerpo de su hijo a través de fotografías.

LEE TAMBIÉN

Walter Márquez solicita enjuiciamiento de las Faes por masacre en Apure

A continuación lo que se sabe del caso en El Ripial:

  • Las cinco muertes, según varias ONG, son responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional y la Fuerza de Acciones Especiales quienes señalaron a las víctimas como guerrilleros.
  • Testigos, vecinos y familiares aseguran que se trató de un falso positivo en el cual se asesinó a personas inocentes para aparentar eficiencia en el manejo del conflicto armado.
  • Al día siguiente de este hecho, Tarek William Saab anunció el envío de una comisión del Ministerio Público (MP) para investigar la masacre de La Victoria – El Ripial, luego de una amplia denuncia realizada por familiares de las víctimas y organizaciones como FundaRedes, Fundación El Amparo y Provea.
  • Emir Remolina, familiar de las víctimas de este caso, relató a Delsa Solorzano que sus seres queridos fueron asesinados en manos de los cuerpos policiales.
  • “Dicen que ellos que eran guerrilleros y que cayeron abatidos, me mostraron fotos de mi papá, algo ilógico, se ve que todo es falso”, expresó Emir, quien asegura que su familia no estaba involucrada con la guerrilla.

LEE TAMBIÉN

Ministerio Público envía a Apure comisión para investigar hechos en El Ripial

  • A pocos días del suceso, según la denuncia de Remolina, los demás familiares no tuvieron acceso a los cuerpos porque el hospital estaba militarizado y no dejaban entrar a nadie. «La orden era no entregarlos».
  • Por otra parte, Raiza Isabel Remolina grabó un video el 26 de marzo en el que contó cómo los miembros de su familia habían sido sacados de una vivienda en el barrio 5 de Julio, de La Victoria, y aparecieron muertos, en El Ripial, zona donde se desarrollaron los enfrentamientos.
  • El lunes 29 de marzo se realizó en la ciudad colombiana de Arauquita el sepelio de los cuatro integrantes de la familia Ramírez Remolina. El entierro tuvo lugar en el cementerio municipal de la localidad fronteriza.
  • El fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, indicó que 12 expertos del MP realizarían inspecciones técnicas en los sitios del suceso, experticias planimétricas, experticias de trayectoria balística, protocolos de autopsia, entre otras necesarias para establecer «posibles acciones violatorias a los DDHH».
  • Las ONG aquí mencionadas aseguran que, a la fecha, no hay ninguna información pública sobre el resultado del trabajo de esta comisión.

LEE TAMBIÉN

Las ONG exigen justicia sobre ejecución de cinco personas en La Victoria

  • Un informe de Human Rights Watch (HRW), difundido en abril, acusa a las fuerzas de seguridad venezolanas de ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro civiles, detenciones arbitrarias y torturas, entre otros «abusos aberrantes» contra la población de Apure.
  • Marino Alvarado, abogado y activista venezolano, aseguró que esta denuncia sobre lo ocurrido en El Ripial se asemeja a la masacre de El Amparo, en 1988, perpetrada por policías y militares, en la que 14 pescadores fueron asesinados y presentados como guerrilleros.

Con información de Provea, Tal Cual y Asamblea Nacional Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a