21.1 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Resumen | Retención de barcos pesqueros genera tensión entre Venezuela y Guyana

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, crea una victimización en medio de los llamados al diálogo realizados por el Estado venezolano para resolver la disputa del Esequibo. Sin embargo, Ali dijo estar dispuesto a entablar conversaciones con la condición de liberar a las tripulaciones de las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf

-

Caracas.- Una detención realizada el 21 de enero a dos barcos pesqueros guyaneses por la Armada venezolana, en una zona que ambos países defienden como suya, ha generado un conflicto político entre Venezuela y Guyana.

Los pescadores en el momento de ser detenidos faenaban junto al río Waini en dos grupos de seis, en las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf, cuando fueron capturados por tropas navales venezolanas.

LEE TAMBIÉN

PESCADORES DE GUYANA DETENIDOS EN VENEZUELA MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN ANTE POCOS SUMINISTRO DE ALIMENTOS

- Advertisement -

Esta situación fue condenada por las autoridades de Guyana, quienes defienden que ambas embarcaciones operaban dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guyana cuando fueron interceptadas por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24, el 21 de enero.

Este nuevo incidente se incluye en la disputa sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso.

El Pitazo te resume en claves este caso

1.- Los pescadores están bajo custodia del Estado venezolano desde el 21 de enero de este 2021, luego de ser interceptados y obligados a anclar en el puerto de Güiria, estado Sucre.

2.- El Gobierno de Guyana ha exigido sin éxito al gobernante Nicolás Maduro la liberación inmediata de la tripulación y los barcos. Las autoridades de Guyana vinculan este arresto con un decreto emitido por Maduro que pretende establecer un nuevo territorio marítimo de Venezuela llamado ‘Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica’, que abarca las aguas territoriales de Guyana y su plataforma continental, así como su territorio terrestre al oeste del río Esequibo.

3.- El 25 de enero, el gobierno de Maduro acusó a Guyana de tergiversar la detención de los dos barcos pesqueros guyaneses y reiteró su oferta de diálogo a las autoridades de Georgetown.

«Venezuela rechaza y denuncia las falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por la República Cooperativa de Guyana, al tiempo que ratifica su oferta de diálogo sincero, sin agendas ocultas, con el fin de crear un ambiente propicio para el entendimiento», dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

4.- Luego de los comunicados gubernamentales de ambas naciones, familiares de los pesqueros exigieron su liberación el 27 de enero, ansiosos por la vuelta de quienes son el único apoyo económico de sus hogares.

Tricia Roberts, esposa de uno de los pescadores detenidos, señaló que según lo que su esposo le había comunicado, fueron estrechamente custodiados por las autoridades venezolanas en el momento de la detención.

Otros familiares de los pescadores destacaron que sin ellos, sus hogares no pueden sobrevivir.

5.- Los pescadores guyaneses se estaban quedando sin víveres y estaban preocupados de que no les llegara la comida hasta este lunes 1º de febrero, dijo a medios locales el propietario del Sea Wolf, Kumar Lalbachan.

6.- El gobierno venezolano anunció el miércoles 3 de febrero, que liberó a los 12 pescadores guyaneses a los que detuvo la Armada el pasado 23 de enero bajo la acusación de faenar en sus aguas de manera ilegal.

7.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, aseguró el sábado 6 de febrero a los familiares de los 12 pescadores guyaneses que estos no estaban involucrados en pesca ilegal.

Todd se reunió con los familiares de los pesqueros en la zona de Región II (Pomeroon-Supenaam), un día antes de que, como se espera, los pescadores regresen a sus hogares tras ser dejados en libertad el pasado martes 2 de febrero.

8.- Las embarcaciones Lady Nayera Sea Wolf regresaron este domingo 7 de febrero a puerto, junto con los 12 pescadores guyaneses detenidos. Los capitanes de ambos barcos anclaron en el puerto Lallbacchan, en Charity, en la zona de Región II (Pomeroon-Supenaam), donde fueron recibidos por Kumar Lallbacchan, dueño de Lady Nayera, y el presidente del área, Vilma De Silva.

Reacción de la comunidad internacional

La delegación de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que se garantice el bienestar de los guyaneses detenidos. Varios otros miembros de la OEA, Caricom y la propia Secretaría General de la OEA pidieron la liberación inmediata de los pescadores guyaneses.

El Gobierno de Guyana evalúa todas las vías diplomáticas para garantizar que estos hombres regresen a casa de manera segura y lo antes posible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado