Resultados del 6D arrojaron aumento de votos nulos

95
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reiteran que para solucionar la crisis venezolana se deben realizar nuevas elecciones presidenciales

CNEUrnaElectoral
4,77% de votos nulos representa el porcentaje más alto registrado desde el año 2006 | Foto: Archivo

Por Eugenio Martínez
El sistema electoral venezolano no prevé la posibilidad de que los electores manifiesten sus descontento emitiendo un voto en blanco; al extremo que para las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) estos votos deben considerarse como nulos y un error del elector, pero no una decisión deliberada.

Los datos de participación de las elecciones parlamentarias indican que acudieron a las urnas 14.385.349 electores (74,17%), que emitieron (en el caso del voto lista) 13.699.230 votos válidos. Esto significa que en el sistema se registraron 686.119 votos nulos (4,77%), lo que representa el porcentaje más alto registrado desde el año 2006.
El análisis detallado de los votos nulos el 6D indica que la entidad que concentró mas votos nulos fue Vargas en donde 6,88% de los sufragios (en la lista) no fueron para ningún candidato. Le siguen Yaracuy (6,6% de votos nulos), Cojedes (6,56%), Barinas (6,17%), Portuguesa (6%) y Amazonas (6%).
En el extremo opuesto de este indicador se encuentran los estados Zulia (2,39% de votos nulos), Mérida (3,58%), Trujillo (3,88%), Monagas (4%) y Anzoátegui (4%).
Aunque el sistema automatizado no prevé como opción de votación la posibilidad que un ciudadano marca expresamente su disconformidad con la oferta electoral de la elección, si es posible emitir un voto nulo consciente. Para esto sería necesario que el elector no hiciera ninguna selección en el tarjetón electrónico de votación y presionara el botón “votar” en la pantalla de la máquina; al hacerlo el sistema advertiría que no se realizó ninguna selección y el elector tendría la posibilidad de corregir su error o insistir en presionar “votar”. En el caso que se volviera a presionar votar el sistema emitiría tantos sufragios nulos como opciones de votación estuviese habilitado a emitir.
Aunque es imposible precisar cuantos de los 686.119 votos nulos contabilizados se emitieron de forma consciente, si es posible afirmar que existe un patrón en el que se incrementa este indicador. Por ejemplo, en las elecciones parlamentarias del año 2010 se contabilizaron 263.554 votos nulos, que para esa elección significaba 2,5% del total nacional de votos válidos emitidos.
Obviando los registros del 6 de diciembre, la elección en la que se han contabilizado más sufragios nulos fueron los comicios municipales del año 2013 cuando el sistema reportó 5,5% de votos nulos, le siguen los comicios regionales del año 2012 cuando se reportaron 3,5% de votos nulos; mientras en el referendo constitucional del año 2009 se contabilizaron 1,7% de votos nulos.

DÉJANOS TU COMENTARIO