28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Reputación de Carabineros de Chile cae a su nivel más bajo en medio de protestas

La sombra de una supuesta vulneración sistemática de los derechos humanos planea sobre todas las fuerzas del Estado, en particular sobre los Carabineros de Chile, acusadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de causar más de 3.460 heridos desde que empezó la crisis social el 18 de octubre

-

Santiago de Chile. El cuerpo policial de Carabineros de Chile, con 92 años de historia, pasa por una situación compleja tras las críticas a su gestión de las protestas que han copado el país suramericano desde hace dos meses, que han mermado su reputación a los niveles más bajos de los últimos años.

Según la encuesta Cadem del pasado 4 de diciembre, solo 35 % de los chilenos aprueba la función realizada por Carabineros, el nivel más bajo desde que empezó esta medición en septiembre de 2015, cuando el ente destacaba muy por encima del resto de instituciones estatales con una aceptación del 72 %.

LEE TAMBIÉN

DesplIegan un millar de policías en la zona cero de las protestas en Chile

Tres suboficiales de Carabineros, dos en retiro y uno en activo, aseguraron en una entrevista concedida a EFE que «por culpa del estallido», que empezó el pasado 18 de octubre, son vistos como «los malos de la película», por lo que «ya nadie quiere ingresar al cuerpo».

La sombra de una supuesta vulneración «sistemática» de los derechos humanos planea sobre todas las fuerzas del Estado, acusadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de causar más de 3.460 heridos desde que empezó la crisis social el 18 de octubre.

A los cuestionamientos internos se les suman los que llegan desde fuera de las fronteras del país, por parte de organismos internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Por ello, muchos chilenos se preguntan exactamente qué formación reciben los agentes para actuar salvaguardando los derechos humanos.

UNA MATERIA MUY RECIENTE

Carlos, uno de los tres agentes entrevistados por Efe, que prefirieron utilizar nombres ficticios para preservar su anonimato, reconoció que el estudio de esta disciplina «era inexistente hasta hace muy pocos años».

«Además, los profesores de derechos humanos son oficiales en retiro desde hace quince años que no tienen conocimiento sobre la materia. ¿Qué pueden saber ellos sobre derechos humanos si salían a la calle en otra época?», se preguntó.

«Los jóvenes salen a la calle mal preparados, no tienen ni idea de combatir protestas tan masivas. Los docentes tendrían que ser profesores universitarios capacitados», agregó el suboficial, que se retiró hace 5 años, con 42.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a