Praga.- La República Checa rechazó este miércoles las acusaciones de Caracas sobre una supuesta implicación en planes para derrocar el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informa la agencia local CTK.
«Todas las afirmaciones sobre la participación checa en un plan para derrocar al gobierno del líder venezolano Nicolás Maduro carecen de base real», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Daniel Drake, citado por la agencia.
El lunes, el Gobierno de la República Checa envió una nota diplomática a Caracas solicitando aclarar la detención de un ciudadano checo durante el fin de semana en Venezuela, acusado de actividades subversivas con el objetivo de desestabilizar el país. Así lo informó este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mariana Wernerova.
Comisión Europea califica de lamentable detención de dos españoles y un checo en Venezuela
Praga envió esa nota desde su Embajada en Bogotá (Colombia), competente en varios países, entre ellos, Venezuela.
«(…) solicitamos información detallada sobre el caso y un contacto consular. Nuestros diplomáticos están en contacto con colegas de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y España«, dijo Wernerova.
El ciudadano checo Jan Darmovrzal fue detenido junto con dos españoles y tres estadounidenses que, además de supuestas actividades subversivas, son acusados de intento de asesinato contra funcionarios, incluido el presidente Nicolás Maduro.
Darmovrzal, según los medios locales, es un reservista activo del 43º Regimiento de Paracaidistas en Chrudim.
En el pasado vivió en Singapur, donde estudió a distancia Derecho en la Universidad de Londres, y tras su regreso a la República Checa trabajó como funcionario y luego en el Ejército.