Delegación de Guaidó sí fue a Barbados y la de Maduro embarcó a Noruega

meta_valwz

La sexta ronda de negociaciones entre el chavismo y la oposición se había fijado para que comenzara este jueves 8 de agosto. Era el cuarto encuentro en Barbados y el tercero desde que se instaló la mesa continua y expedita para buscar una solución a la crisis venezolana.

En horas de la tarde de este miércoles 7 de agosto, la delegación en representación de Juan Guaidó (Gerardo Blyde, Fernando Martínez Mottola y Vicente Díaz, porque Stalin González se les uniría al final de día) llegó a Barbados, luego de la invitación que hizo Noruega.

El vuelo de la delegación de Nicolás Maduro (Jorge y Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza) estaba previsto para finales del día. Sin embargo, pasadas las 8:00 pm, a través de su cuenta Twitter, Jorge Rodríguez señaló que Maduro había decidido que su representación no asistiría a las reuniones previstas hasta el viernes.

«Fue una decisión de último momento. Todo estaba listo», precisó un informante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza (quien, además, representa a Maduro en la negociación) confirmaron desde este martes 6 de agosto, la asistencia a la nueva cita. Incluso, en un comunicado de respuesta a la orden ejecutiva de Estados Unidos precisaron que el gobierno de Donald Trump y sus aliados buscaban el fracaso del proceso.

«El Gobierno Bolivariano confirma su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones para fortalecer aún más nuestra democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en paz», reza el texto.

El Pitazo pudo conocer que se instaló una sala situacional por el lado del chavismo para evaluar si se retiran definitivamente del proceso liderado por Noruega, o si es una decisión momentánea mientras buscan cómo responder a las recientes sanciones de Estados Unidos y Suiza.

Por su parte, Nicolás Maduro ordenó a Diosdado Cabello liderar una «contraofensiva» desde la Asamblea Nacional Constituyente para hacer justicia contra los traidores de la patria.

Luego de que se conociera la decisión del chavismo de no asistir al nuevo encuentro, se espera que el reino de Noruega haga un pronunciamiento sobre cuáles son los siguientes pasos dentro del proceso.

Para fijar las fechas de los encuentros, y de acuerdo con el método noruego de resolución de conflictos, Noruega consulta a las partes en conflicto la disponibilidad de tiempo y hace coincidir las fechas. Tanto el chavismo como la oposición habían reconfirmado que asistirían para iniciar las reuniones este jueves.

meta_value

DÉJANOS TU COMENTARIO