Caracas.- Eduardo Battistini, encargado de Negocios de la Embajada del Gobierno Interino de Venezuela en Colombia, se dirigió al embajador colombiano designado para su establecimiento en territorio venezolano a fin de exponer la situación económica y humanitaria que afronta Venezuela.
«Esta Venezuela que lo espera necesita ser escuchada por Colombia, un país que en el liderazgo del presidente Gustavo Petro ha alzado la bandera de la vida, el respeto a los Derechos Humanos y la paz», expresó a través de un comunicado compartido por medio de la red social Twitter.
Durante la misiva, Battisini precisó que el ingreso salarial de los venezolanos es el más bajo de la región y el cuarto más bajo a nivel global, además de asegurar que en Venezuela «reina el hambre», al basarse en la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), donde se expone que los niveles de pobreza alcanzan el 76,6%.
Asimismo, aseguró que en el país hay una inestabilidad económica «que registra los peores índices de inflación (…) hoy un venezolano necesita ahorrar dos años y dos meses de salario mínimo para poder adquirir la canasta básica alimentaria de un solo mes», sostuvo.
El documento sirvió para denotar la crisis de servicios públicos, así como las deficiencias en el sistema de salud, «a la educación, al voto libre, a la participación política, a la libertad, entre otros derechos económicos y sociales», añadió.
El representante de la oposición venezolana aprovechó la oportunidad para mencionar la crisis que supone la extracción ilegal del oro y la diáspora en el país.
Bajo este orden de ideas, sugirió al diplomático Benedetti establecer en su agenda preparada para su visita a Venezuela contemplar espacios para «escuchar» a los sindicatos de trabajadores, los gremios profesorales, familiares de presos políticos y víctimas de violaciones de derechos humanos.
También incluyó en el listado de posibles reuniones a grupos ambientalistas, ONGs, medios de comunicación «víctimas de censura y persecución», miembros de partidos políticos de oposición y a diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015.
«El interés de los países democráticos debe tener como prioridad garantizar un contrato social que tenga como objetivos la preservación de la vida en todas sus formas, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la paz como elemento que conduzca a la sociedad, la igualdad en términos de progreso con una economía productiva que genere riqueza y no desigualdad; una justicia reparadora que sane las heridas históricas», concluyó.
Visita diplomática
Armando Benedetti, designado como embajador de Colombia en Venezuela arribó este domingo, 28 de agosto, al país vecino para presentar las credenciales correspondientes ante el Gobierno de Maduro para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Por lo tanto, este 29 de agosto, el representante colombiano dio a conocer por medio de la red social Twitter que tomó posesión de su cargo ante la Cancillería de Colombia como embajador de su país en territorio venezolano.