La reportera gráfica Deysi Peña cumple 51 días detenida este domingo 22 de septiembre. La profesional fue arrestada en el marco de las aprehensiones que se registraron en el país después de la elección presidencial del 28 de julio, y permanece recluida en la sede de la Policía del estado Miranda, en Ocumare del Tuy.
Peña, de 40 años de edad, estaba en una estación de servicio Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro, cuando funcionarios de la Policía de Miranda la abordaron y le revisaron su teléfono celular, el 2 de agosto. En el móvil le encontraron fotografías de la cobertura que hizo durante las protestas postelectorales.
La profesional fue presentada el 7 de agosto, vía online, ante el juez 2do de Control de Terrorismo, Carlos Liendo, por la Fiscalía 47 del Ministerio Público (MP). En el acto legal, el juez le dictó medida privativa de libertad. Le imputaron cargos de obstrucción de vías públicas, terrorismo e incitación al odio.
Camarógrafo Paúl León cumple 45 días imputado por terrorismo
El lugar donde la reportera permanece recluida queda a una hora y media de su residencia, lo que dificulta el traslado de sus parientes, los miércoles y domingos, para visitarla; sin embargo, no han dejado de hacerlo ni un solo día. Los calabozos de esta sede policial son exclusivos para mujeres.
45 días…
Los familiares de Peña esperan su pronta liberación. El sábado 21 de septiembre se cumplieron los 45 días con los que cuenta el Ministerio Público para presentar el acto conclusivo de la investigación.
Amnistía Internacional difundió el caso y también pidió la liberación de la reportera gráfica, al igual que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Peña es jefa del departamento de audiovisuales de la alcaldía del municipio Carrizal en los Altos Mirandinos y, anteriormente, trabajó en medios de comunicación de la zona. Tiene tres hijos, uno de 17 y unos morochos de 7 años; además de un nieto de 1 año que la esperan en casa.