24.6 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Reporte de Univisión destaca violaciones de DDHH durante visita de investigadores de la ONU

-

Caracas.- Durante los 13 días de visita que realizó una Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviada por la alta comisionada, Michelle Bachelet, a Venezuela se dieron nuevos casos de violación de loa derechos humanos.

LEE TAMBIÉN: 

IPYS: AUMENTARON RIEGOS PARA PERIODISTAS DURANTE VISITA DE COMISIÓN DE LA ONU

«Un importante dirigente político, una emblemática jueza, militares, corresponsales extranjeros, un simbólico activista de redes sociales y un trabajador de la prensa, son solo algunos casos de violación de derechos humanos que salieron a la luz», se lee en un trabajo publicado por Univisión este domingo.

«Desaparecieron personas durante largas horas y aparecían después en manos de los servicios de inteligencia o la policía política; mostraron videos de militares detenidos en condiciones de tortura; allanaron hogares; robaron pertenencias y golpearon periodistas… todo eso ocurrió en Venezuela durante los 13 días de la visita del grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU», reseña la nota.

El grupo de investigadores llegó al país el 10 de marzo y se fueron el 23 de marzo y pese a que cuando ellos visitan una nación los Gobiernos tratan de presentar «una buena cara», éste no fue el caso de Nicolás Maduro en Venezuela.

Maduro se ensañó particularmente con periodistas, como el emblemático caso del también activista de redes sociales y derechos humanos, Luis Carlos Díaz. En el interior del país, 50 comunicadores sufrieron amenazas y agresiones durante los 18 primeros días de marzo, como reportó el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), por su parte, registró 41 detenciones a periodistas y trabajadores de la prensa en lo que va del año 2019.

Durante la visita de la ONU, 72 personas fueron detenidas, según relató a Univisión Noticias Alfredo Romero, director Foro Penal. La mayor parte de los arrestos ocurrieron en el interior del país y zonas populares. El estado Barinas, en lo llanos venezolanos, llevó la peor parte, con 17 detenidos, seguido del central estado Carabobo y Monagas, en el oriente del país, con 12 cada uno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a