Reportan pérdida de 2.400 puestos de empleo por cierre de dos enlatadoras en Sucre

48

enlatadora
Roger Palacios solicitó detener importaciones de alimentos y reactivar producción nacional|Foto: Nayrobis Rodríguez
Por Nayrobis Rodríguez
Con una manifestación de calle, efectuada entre la Avenida Perimetral y la Plaza Miranda de Cumaná, los trabajadores del sector de enlatados pesqueros del estado Sucre protestaron por la pérdida de, al menos, 2.400 puestos de empleo como consecuencia del cierre de las empresas Atún Margarita ubicada en Marigûitar (Municipio Bolívar) propiedad de Alimentos Polar y Propisca, productora de Atún Paraguaná. Destacó que por el cierre de la atunera ubicada en el municipio Bolívar, el desempleo alcanza un nivel de 40%.

Durante la marcha, en la que participaron sindicatos y trabajadores de las enlatadoras en la entidad, Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el sector alimentos y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Polar Marigûitar, indicó que a pesar de realizar reuniones con voceros, tanto del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, como de la Gobernación del estado Sucre, no ha habido solución al cese de operaciones de las factorías, por falta de materia prima. “No perderemos el tiempo acudiendo a la Gobernación. Tanto el Gobernador Acuña como los alcaldes David Velásquez del municipio Sucre como Daniel Cabezas de Bolívar muestran incapacidad para ayudar a resolver el conflicto” resaltó.
Palacios indicó que las peticiones realizadas en las mesas de trabajo, por parte del sector sindical, incluyen el retorno de los trabajadores a los puestos de empleo, la reactivación de la producción nacional de enlatados, bien sea con atún fresco nacional o lomo de atún congelado importado y que se haga de manera progresiva la puesta en práctica de políticas que eviten las importaciones masivas de materia prima. “Exigimos que se deroguen las disposiciones legales que privilegian la importación masiva de alimentos, en detrimento de la producción nacional, así como que se prohíba la importación masiva de atún proveniente de Ecuador.
La situación actual, advirtió Palacios, se agudizará en los próximos días de no aplicarse políticas para proteger el empleo y reactivar la producción nacional. “Venezuela seguirá en una crisis más profunda, viene la temporada decembrina, los bonos navideños y habrá dinero en la calle pero nada que comprar por los altos costos. Esto es vergonzoso, el resto de los países en el mundo toman decisiones para proteger su producción nacional, menos en Venezuela, que incrementa exportación masiva a pesar de caída abrupta de los precios del petróleo”.

DÉJANOS TU COMENTARIO