Caracas.- La Comisión Nacional de Primaria confirmó, el miércoles, la renuncia de la vicepresidenta, María Carolina Uzcátegui. La salida de la también expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) generó reacciones entre candidatos, miembros de comandos y equipos políticos.
La renuncia de Uzcátegui sumó la segunda salida voluntaria de un miembro de la Comisión Nacional de Primaria, conformada por 10 integrantes: 5 miembros principales y 5 suplentes, quienes fueron designados en noviembre por la Plataforma Unitaria Democrática para organizar la elección del 22 de octubre.
Antes de Uzcátegui, a mediados de junio, el historiador y escritor Rafael Arráiz Lucca (suplente) renunció, pues argumentó entonces que prescindir de la asistencia técnica del CNE y no contar con los centros de votación nacionales imposibilitaba una elección primaria extendida.
De manera extraoficial se conoció que Uzcátegui presentó su renuncia por escrito mediante una misiva dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal. En la carta, Uzcátegui sostuvo que «no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia».
Tras conocerse sobre la renuncia de Uzcátegui la noche del miércoles, uno de los primeros candidatos en reaccionar en la red social Twitter fue el abanderado de Copei ODCA, Roberto Enríquez, quien manifestó que tenía la impresión de que una conspiración contra la primaria estaba en curso, «deliberada en algunos casos e ingenua en otros».
«Con todo respeto por la Dra. Uzcátegui, no se fortalece la ruta unitaria renunciando, se fortalece corrigiendo y hablando claro para enmendar lo necesario», agregó Enríquez en Twitter.
La renuncia de Uzcátegui revivió las advertencias entre opositores sobre una implosión del proceso desde el seno de la propia oposición.
Candidatos a la primaria discutieron aspectos técnicos y operativos sobre centros de votación
El enlace del comando de la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, ante la Comisión Nacional de Primaria, Perkins Rocha, fue más crítico que Enríquez y señaló en Twitter que Uzcátegui, supuestamente, nunca estuvo de acuerdo con una primaria sin asistencia del CNE y asumió las inhabilitaciones como un hecho válido.
«Desdeñó de la participación ciudadana. Resulta que ser demócrata es distinto a asumirlo. Tarde o temprano la verdadera esencia aflora«, añadió Rocha en Twitter.
La candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, expresó que ante la renuncia de Uzcátegui le toca a la miembro suplente, Mildred Camero, asumir una nueva responsabilidad en la Comisión Nacional de Primaria.
Por su parte, el candidato de Voluntad Popular, Freddy Superlano, destacó que la voluntad política y ciudadana para el desarrollo de la primaria debe partir también de los candidatos y las organizaciones políticas.
Súbito cambio de perspectiva
En una entrevista concedida al medio VPItv, el 17 de julio, Uzcátegui habló del entusiasmo de los propios miembros de la Comisión Nacional de Primaria, tras participar en los actos de las 24 juntas regionales designadas en el interior del país.
La ahora exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria aseguró hace poco más de una semana que Venezuela estaba contagiada, con determinación, para participar en la elección interna opositora del 22 de octubre.
«Debo decir que salimos más energizados y con más entusiasmo los miembros que viajamos a cada una de estas localidades y compartimos con gente tan entusiasmada, tan determinada a votar (…) un sentimiento de necesidad de participar impresionante (…) Venezuela toda -ahora sí lo puedo decir con propiedad- está contagiada con determinación para el 22 de octubre«, dijo entonces Uzcátegui.
En la entrevista concedida a VPItv, Uzcátegui adelantó, además, que a finales de julio la Comisión Nacional de Primaria precisaría los detalles sobre los centros de votación para la elección del 22 de octubre, de acuerdo con lo establecido en el cronograma del proceso.
Con la confirmación de la renuncia de Uzcátegui, la Comisión Nacional de Primaria informó que en las próximas horas emitirá un comunicado oficial.