22.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Relatora especial de la ONU califica situación en Venezuela de compleja y alarmante

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, llegó a Venezuela para evaluar la situación de los derechos humanos, a propósito del impacto de las sanciones internacionales impuestas al gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, ofreció una rueda de prensa este viernes, 12 de febrero, en la que calificó la situación en Venezuela de compleja y alarmante, a propósito de las sanciones internacionales impuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

Douhan, quien se encuentra en el país para evaluar la situación de los derechos humanos por el impacto de las sanciones internacionales, dijo que las calamidades que han sido reportadas se han exacerbado por las sanciones unilaterales de EE. UU. y la Unión Europea, y reconoció que Venezuela tiene cuatro años en medio de una hiperinflación que ha devaluado la moneda nacional.

«Las sanciones unilaterales de EE. UU. y la Unión Europea han exacerbado las calamidades reportadas», precisó Douhan.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Alena Douhan, la especialista en sanciones coercitivas unilaterales que visita Venezuela

Asimismo, se mostró preocupada por el salario de los trabajadores del sector público, que ganan entre $2 y $3 al mes, lo que incrementa la dependencia de las asignaciones gubernamentales. «La gente depende de ayuda gubernamental y transferencias del carnet de la patria (…) Incrementa índice de migración y economía gris», resaltó Douhan.

La enviada de la ONU instó al gobierno de EE. UU. a levantar las sanciones y también advirtió sobre el mal manejo de la ayuda humanitaria; mostró preocupación por el enjuiciamiento a los trabajadores y actores humanitarios en el país, así como por la ausencia de normas provisionales que regulen el trabajo humanitario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a