22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Reglamento de campaña permite más propaganda y 10 días más que en 2015

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su Gaceta Electoral las nuevas condiciones, con algunas novedades que regirán las actuaciones de quienes quieren una curul en la ANM. A pesar de que la norma estipula la prohibición de proselitismo fuera de los 30 días de campaña

-

Una semana antes de que inicie formalmente la campaña de cara a las parlamentarias el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el Reglamento que regirá los 30 días de campaña. El nuevo texto se caracteriza por incluir las medidas de bioseguridad que se adoptarán por el COVID-19, especificaciones varias y otras novedades en las normativas con respecto a las que rigieron la campaña electoral para las parlamentarias de 2015.

En el #GuachimánElectoral hicimos un comparativo sobre las grandes diferencias con las normas que rigieron hace cinco años:

·         10 días más

El Poder Electoral decretó que el lapso establecido para ejercer campaña electoral quedó estipulado, para este proceso, del 03 de noviembre al 03 de diciembre. Es decir, un mes entero.

LEE TAMBIÉN

Autoridades cubanas liberan al periodista independiente Roberto Quiñones

En las parlamentarias de 2015 la campaña tuvo una duración de 20 días, del 13 de noviembre al 03 de diciembre. Al igual que en el presente, en aquella oportunidad las normativas se dieron a conocer 8 días previos al inicio formal de la campaña, igualmente en la Gaceta Electoral.

- Advertisement -

·         Mayor tiempo para propaganda

Para el #6D los partidos, según el Reglamento, gozarán de más tiempo, espacio y plataformas para realizar y difundir sus actividades de proselitismo a través de los distintos medios.

En las parlamentarias del año 2015, las normas establecían un tiempo máximo de 3 minutos diarios de propaganda electoral en televisión (por prestador de servicio), tanto por señal abierta como por señal por suscripción. En las normas más recientes, el tiempo se amplía a 5 minutos.

Los candidatos a diputados también gozarán de un lapso más amplio en los servicios de radiodifusión. En 2015 sólo eran permitidos hasta 4 minutos diarios (por prestador de servicio). Actualmente, el límite lo aumentaron a 10 minutos en radio.

Al igual que en los demás medios, los mensajes de textos. Para las pasadas elecciones parlamentarias, los candidatos solo tenían un límite de envío de 3 mensajes de texto semanales. En esta oportunidad, los partidos contarán con el beneficio de poder emitir 1 mensaje de texto diario al electorado.

En las normas recién aprobadas por el ente comicial también se destaca la contratación de servicios de difusión por medio de redes sociales, apegándose, según dicen a las determinaciones del CNE sobre las plataformas digitales. El anterior Reglamento para elecciones parlamentarias no contaba con dichas especificaciones.

Regulaciones ante la pandemia

En el artículo 14 del Reglamento también se hace mención del acatamiento de las normas contentivas biosanitarias para evitar la propagación del virus COVID-19 como el distanciamiento social, uso de mascarillas, entre otras.

No obstante, en el artículo 15, el Poder Electoral también contempla la posibilidad de flexibilizar las normas de distanciamiento social y actividades que involucren la aglomeración de personas, de considerarlo necesario el Poder Ejecutivo Nacional.

La “rigurosidad” de las normas

El documento publicado por el órgano electoral resalta, en el artículo 2 del Reglamento, la duración del lapso de campaña y las previsiones relacionadas a la pandemia durante los procesos. La prohibición de actos de proselitismo fuera del tiempo estipulado para la campaña también se enfatiza claramente en el artículo 3 del documento; esto pese a que organizaciones como Voto Joven, Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) han denunciado las actividades extemporáneas que han hecho algunos candidatos.

LEE TAMBIÉN

El Guachimán electoral ha registrado un total de 209 denuncias en lo que va de campaña

Sin embargo, a pesar de lo estrictas que pudieran parecer algunas de las normas, lo cierto es que, en las actividades previas, ni los protocolos de bioseguridad ni el respeto por el lapso de la campaña electoral se han venido cumpliendo.

Por ejemplo, en convocatorias recientes de las organizaciones políticas, como las realizadas por los candidatos en el diseño y planificación de la campaña electoral por el Psuv en varios estados, se han caracterizado por la falta de protocolos biosanitarios y cero distanciamiento social.

Autor: Roger Ruiz Herrera

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado