Caracas.- La posibilidad de que se concrete un referéndum revocatorio contra el gobernante Nicolás Maduro es un tema de discusión con el que ha arrancado el año, luego de que se conociera sobre la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las solicitudes para iniciar el procedimiento que permita activar el mecanismo constitucional.
Diversas han sido las reacciones en el ámbito político nacional, desde quienes proponen el revocatorio como mecanismo de lucha democrática por la vía electoral, hasta quienes ven con cautela una hipotética activación de un referéndum contra Maduro. El Pitazo presenta algunas de la principales ventajas y desventajas de esta convocatoria que promueve un sector de la oposición.
Ventajas
- Quienes defienden la activación del revocatorio, como el Movimiento Venezolano por el Referéndum Revocatorio 2022, recalcan que el mecanismo constitucional es un derecho cuya ejecución podría representar la restauración del sistema democrático en el país.
- Asimismo, la activación del revocatorio podría ser un factor que unifique a la oposición en torno a una misma propuesta de lucha democrática, un aspecto que en los últimos años ha sido parte de los motivos de la división opositora.
- La eliminación de elementos considerados como trabas en procesos pasados, como en 2016, a propósito de los requisitos exigidos por el CNE, como la exigencia de firmas de 1% en cada estado para su activación y que ahora solo se requiere que 20% de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad a favor del mecanismo, constituye un factor que podría beneficiar la logística y organización de la oposición.
Desventajas
- Existe cautela por parte de un sector de la oposición que resalta la falta de condiciones y garantías por parte del CNE, como lo ha destacado el exmiembro del gobierno interino que lidera Juan Guaidó, José Ignacio Hernández.
- Negociaciones entre la oposición y el oficialismo paralizadas. El propio vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, lamentó que las negociaciones en México estén paralizadas, pues ese escenario podía ser ideal para plantear propuestas en torno al revocatorio.
- Un factor considerado como un reto en torno a la propuesta de activación del revocatorio es la movilización ciudadana y la labor que debe asumir la oposición si se unifica en torno al mecanismo. «En la medida en que haya presión ciudadana, lo puede haber. En 2016 no se peleó la decisión emitida por tribunales penales ni se ejerció presión», dijo recientemente a El Pitazo el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, Benigno Alarcón.