22.6 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Referendo consultivo | Venezuela plantea crear el estado Guayana Esequiba

En una declaración ante los medios, el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, explicó que esta propuesta se concretaría conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este lunes las preguntas que responderán los ciudadanos en el referendo consultivo del 3 de diciembre, entre las que se encuentra la posibilidad de crear el estado Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa.

Los venezolanos decidirán si están o no de acuerdo «con la creación del estado Guayana Esequiba» y que «se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolanas», indicó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en su rueda de prensa.

En una declaración ante los medios, explicó que esta propuesta se concretaría «conforme al acuerdo de Ginebra» de 1966, el único instrumento que Venezuela considera válido en esta controversia y, en caso de ser aprobada, significaría la incorporación «de dicho estado en el mapa del territorio venezolano».

El referendo consistirá en cinco preguntas dicotómicas, sí o no, con las que el chavismo y el Parlamento, promotores de la consulta, buscan que los venezolanos respondan afirmativamente, entre ellas respaldar «la posición histórica (del Gobierno) de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial».

También se preguntará si rechazan «por todos los medios (…) la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París, de 1899», en la que Guyana sustenta su reclamo.

Además, Venezuela busca legitimar la defensa del acuerdo de Ginebra, de 1966, y quiere saber si sus habitantes aceptan «oponerse por todos los medios (…) a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal».

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la CIJ se declaró competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Recientemente, el Gobierno rechazó la ronda de licitación de bloques petrolíferos que realiza Guyana, al considerar que pretende disponer de áreas marítimas dentro de la zona en disputa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a