24 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

RedesAyuda: «Incremento de hostigamiento y censura en Internet fue de 600% en 2019»

En la presentación de su informe de 2019, la ONG RedesAyuda registró que el 7 de marzo se detectó la más baja conectividad en el país, con un 2%, producto del apagón nacional

-

Caracas.- Censura, vigilancia, desinformación y represión. Así resume la organización no gubernamental RedesAyuda el 2019 en su informe denominado “apagón digital”.

En el informe plasman que durante ese año hubo momentos importantes de bloqueos, empezando por la proclamación de Juan Guaidó el 23 de enero de 2019.

La ONG registró 170 ataques a la libertad digital distribuidos en 25 bloqueos a páginas web; 110 bloqueos en redes sociales; 2 hackeos; 8 detenciones e imputaciones a personas por la utilización de sus cuentas en redes sociales; 12 señalamientos y amenazas por parte del gobierno de Nicolás Maduro y 13 ciberataques.

Cuadro de páginas web bloqueadas en 2019. Foto: captura de la aplicación Zoom. 
Cuadro de bloqueos a redes sociales en 2019. Foto: captura de la aplicación Zoom. 
Cuadro de ciberataques registrados en 2019. Foto: captura de la aplicación Zoom. 

Los ataques en 2019 representan un incremento de 600% con respecto a 2017 y de 300% con respecto a 2018.

Los apagones representaron un punto de quiebre importante. El 7 de marzo de 2019 se registró la más baja conectividad en el año llegando a 2%.

Registro de la fluctuación de conectividad en Internet en 2019. Foto: captura de la aplicación Zoom. 

En cuanto al trabajo por la defensa de los derechos digitales, la organización destacó que gracias a la labor conjunta con otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, lograron evitar que la empresa Cellebrite dotara de equipos para extraer información de celulares al gobierno de Maduro. Un contrato que estaba valorado en alrededor de 12 millones de euros. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado