Red de Observación Electoral reporta centros de registro con personal no identificado

La Red de Observación Electoral analizó 232 centros de registro y actualización electoral en todo el país y determinó que en 79% de ellos había personal del CNE atendiendo a los usuarios y en el resto había partidarios del Psuv, milicianos o personal no identificado

122
En el Registro Electoral un lapicero fue pasado a todos los ciudadanos para firmar el comprobante. Este no se desinfectó | Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- Luego de 14 días de observación en 232 de los 783 puntos de actualización y registro electoral dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, la Red de Observación Electoral determinó que en 18% de los centros observados el proceso está siendo realizado por personal no identificado y 1,3% de estos espacios estaba a cargo de personas identificadas abiertamente con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

De acuerdo con el informe publicado en https://www.redobservacion.org/ , “en promedio en el 79% de los centros observados, el proceso de inscripción y actualización lo estaba realizando personal del CNE, debidamente identificado”. Sin embargo, en 1,2%  de los observados el registro fue realizado por efectivos del Plan República y en el 0,5% por milicianos; además de los ya mencionados donde estaban a cargo partidarios del partido de Gobierno y personas sin identificación.

La Red de Observación electoral determinó también que la actividad que con mayor frecuencia era realizada en estos espacios fue la actualización de datos del elector, seguida por la inscripción de nuevos electores y los cambios de centro de votación.

LEE TAMBIÉN

CNE inició auditoría integral del Sistema Automatizado de Votación para elecciones de noviembre

“Si bien las Fanb fue el organismo con mayor presencia en los centros observados (47,5%), estas también se vieron acompañadas de otros organismos de seguridad: con la milicia (14,76%), con la PNB (2,5%), con la policía regional o municipal (2,5%). También destaca que la milicia fue el organismo de seguridad en el 8,5% de los centros, así como la falta de presencia de organismos de seguridad en el 7,5% de los centros observados”, se desprende del estudio de la red.

Sobre las medidas de bioseguridad, destacaron que el uso de mascarillas es cumplido en 90% entre funcionarios y ciudadanos que acuden a estos espacios. Otro dato recabado es el distanciamiento social que, admiten, se cumplió en 71% de los espacios objeto de la observación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.