La Red de Observación Electoral de la Escuela de Educación UCV, hizo un llamado este viernes a todos los ciudadanos a que ejerzan con tranquilidad su derecho al voto, pues aseguran que las condiciones están dadas para que voten con libertad y confianza el próximo domingo.
Así lo dio a conocer José Domingo Mujica, Coordinador Nacional de la Red: «El secreto del voto, desde el punto de vista técnico, está completamente asegurado. No hay manera de relacionar la huella dactilar con la cédula del votante», afirmó.
Dicha red funciona desde el año 2006 y está constituida por un grupo de ciudadanos independientes, provenientes en su mayoría de universidades e instituciones educativas. Sus miembros principales son profesionales altamente capacitados para la planificación y ejecución de un plan de observación electoral.
La red estará presente en todos los estados del país con 700 observadores debidamente acreditados por el CNE, los cuales estarán atentos a cualquier incidencia o irregularidad que pudiera presentarse en alguno de los centros electorales a su cargo.
De igual forma, Karin Ludeña, coordinadora Estadística de la Red, afirmó que la jornada permitirá hacer una proyección de las incidencias reportadas por los observadores, tanto permanentes como itinerantes.
«La Red funciona con una muestra estadística significativa del total de mesas a nivel nacional, con lo cual podremos extrapolar las irregularidades ocurridas en los centros donde seremos vigilantes» concluyó.
Remarcaron que la máxima autoridad en los centros electorales son los miembros de mesa, y no el Plan República, los cuales ya tienen unas funciones definidas, y que se circunscriben, principalmente, al ámbito de resguardo y seguridad de los centros.