Caracas.– Los dos rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral que quedaban, Griselda Colina y León Arismendi, emitieron una carta pública este jueves, 6 de julio, en la que reafirman la remoción forzada de sus cargos.
En el escrito compartido en Twitter señalaron que no han renunciado a sus cargos, pero aseguran que la instalación del Comité de Postulaciones Electorales, el pasado 15 de junio, constituye una remoción de hecho.
Ambos recuerdan que fueron designados en mayo de 2021 para un período de siete años por un procedimiento que cumplió todos los requisitos legales.“Frente a este panorama, ratificamos nuestro compromiso con la recuperación del derecho a elegir, ahora desde la acción ciudadana”, expresaron.
En ese día, la Asamblea Nacional oficialista aceptó la inédita renuncia de la mayoría de los rectores del CNE y abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.
“Todo indica que lo que se pretende, con tal arbitrariedad, es torpedear la posibilidad de que el país continúe avanzando en la construcción de una institucionalidad equilibrada del órgano electoral”, destacan en el texto.
Por su parte, el Comité de Postulaciones del CNE publicó, el martes, los requisitos para rectores principales y suplentes. La convocatoria a autoridades estará abierta por 14 días continuos.
Los requisitos para ocupar el cargo de rector del CNE, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, es ser venezolano mayor de 30 años, tener por lo menos 10 años de graduado de la universidad y haber ejercido en ese mismo lapso de tiempo y no estar vinculado a organizaciones con fines políticos.
Anteriormente, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y otros rectores informaron de su decisión de renunciar en aras de contribuir con este noble objetivo de que Venezuela «termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica y la estabilidad social».