Rectores Picón y Márquez: habilitación de la MUD aumenta las posibilidades de participación

El rector Roberto Picón también instó al Tribunal Supremo de Justicia a abordar la problemática de otros partidos afectados por decisiones de ese organismo

141
El CNE habilitó a la MUD junto con 7 partidos nacionales y 12 regionales | Foto: archivo

Caracas.- Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón y Enrique Márquez coincidieron en que la habilitación de 20 organizaciones con fines políticos, incluida la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aumenta las posibilidades de participación en los comicios previstos para el próximo 21 de noviembre.

Según Picón, la decisión responde a una decisión del directorio del CNE que incrementa las posibilidades de participación, y abona a la pluralidad y a mejorar la calidad de la competencia democrática. “Celebro la recuperación de las siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, el partido más votado en la historia electoral de Venezuela; de Convergencia y del Movimiento Progresista Venezolano, partidos con gran tradición electoral”, manifestó citado en nota de prensa.

El rector recordó que en total se aprobaron 8 partidos nacionales y 12 partidos regionales, los cuales serán validados “si obtienen los votos requeridos en las elecciones del 21 de noviembre, equivalentes al 0,5% del RE (registro electoral) correspondiente”.

Asimismo, Picón señaló que la competencia política ahora cuenta con más plataformas para canalizar las aspiraciones de la sociedad e instó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a abordar la problemática de otros partidos afectados por decisiones de ese organismo.

LEE TAMBIÉN

Roberto Picón: en el CNE hay conciencia sobre cambiar las condiciones

Por su parte, el rector Enrique Márquez, atribuyó el anuncio de este martes al trabajo del directorio y de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. “Es un proceso de apertura hacia la participación política, nunca es suficiente en el marco de la democracia, hay muchas otras cosas que hacer y las seguiremos haciendo para lograr el proceso electoral transparente y participativo que todos queremos”, expresó también citado en nota de prensa.

Márquez sostuvo que la habilitación de diversas organizaciones políticas, subrayando la de la MUD, genera incentivos para la participación de sectores políticos importantes del país.

La decisión aprobada por unanimidad incluye a las organizaciones nacionales Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimientos Centrados (MC); Movimiento progresista de Venezuela (MPV); Suma País (SP) y Unión y Cambio (Unica). Asimismo, se aprobó la conversión del partido del estado Miranda, Fuerza Vecinal, que ahora estará habilitado en todo el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.