El rector de la Junta Nacional Electoral del CNE, Roberto Picón, afirmó este martes 18 de enero que trabajan en la construcción del cronograma de recolección de voluntades para la activación del referendo revocatorio.
En entrevista en Unión Radio, Picón manifestó que este proceso debe diseñarse de la mejor manera, a fin de facilitar la mayor participación ciudadana.
Activación del revocatorio: un proceso traumático para la oposición en los últimos años
«Se debe diseñar un proceso de auditoría que asegure que la plataforma tecnológica utilizada para la recolección de voluntades funcione con la misma inviolabilidad que la del secreto del voto”, sostuvo.
Por su parte, el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, reiteró que todo dependerá del cronograma. Agregó que es importante la actualización del Registro Electoral para que la recolección del 20% de voluntades incluya a toda la población.
A su juicio, el CNE tiene «voluntad política para llevar a cabo todos los procesos electorales que establece nuestra Constitución. Garantizar los aspectos técnicos y políticos necesarios: que haya suficientes puntos y que la recolección de voluntades sea secreta».
El proceso sigue
Si alguna organización postulante renuncia, el proceso revocatorio seguirá su curso. Así lo precisó Picón al citar el artículo 23 del reglamento vigente. “Tendrían que desistir las tres organizaciones postulantes para que se anule el proceso de activación del revocatorio».
Sobre la actualización del Registro Electoral, Picón confía en que se incluya a los países donde hay embajada del gobierno nacional. «La negociación política debe ir en paralelo al derecho de los venezolanos en el exterior a sufragar».