Caracas.– La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal Méndez, aseguró que la elección presidencial del 28 de julio se efectuará en un contexto político que calificó de difícil. La representante del ente comicial emitió las declaraciones en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas este lunes, 1 de julio.
“Vamos a una elección en un contexto muy difícil y todos sabíamos que íbamos a enfrentarlo. Los días que vienen serán de tensión, como siempre en una presidencial. Esta no es una situación nunca antes vista”, y detalló que en los años 2012, 2013 y 2018 también hubo condiciones difíciles.
Asimismo, Nogal Méndez considera que, en el caso de las elecciones de este 2024, existen varias particularidades y destacó las sanciones internacionales impuestas al país.
Acerca de la participación de la Unión Europea como observadora de estos comicios, la también presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE aseguró que hizo todos los esfuerzos para que la mayor cantidad de observadores electorales internacionales estuviera presente.
Igualmente, en la entrevista con Villegas afirmó que la legitimidad de una elección no depende de la veeduría internacional.
Simulacro electoral
Respecto a las cifras de participación del simulacro electoral, la rectora del CNE destacó que los números que realmente le interesan a la organización son los referidos a los centros que abrieron, a qué hora, cómo funcionaron las máquinas de votación y la transmisión de datos.
Simulacro electoral: PSUV ejerció control ciudadano y uso de recursos del Estado
“Puedo decirte con total tranquilidad que estamos listos y que vamos a votar el 28 julio”, indicó. Según Nogal, otro de los objetivos del simulacro fue que los votantes se familiaricen con el proceso y probar las plataformas tecnológicas del CNE.
Al ser interrogada sobre el comportamiento de los diversos partidos políticos durante el proceso del domingo, la rectora respondió: “Yo creo que cada actor político, de acuerdo a su estrategia, participó o decidió darle la libertad a los electores de hacerlo o no”.
Nogal no mencionó el uso de los recursos del Estado para movilizar personas por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o que algunos funcionarios fueron obligados a firmar una lista de que participaron en el simulacro.
Agregó que en Caracas habrá un stand con simuladores de realidad virtual para que los votantes se familiaricen con el proceso electoral.