28.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Rector Leonardo Morales: es un esfuerzo enorme devolver la confianza en el CNE

En entrevista exclusiva para El Pitazo, el nuevo vicepresidente del órgano electoral designado por el Tribunal Supremo de Justicia comentó que supo anoche que su nombre sonaba para ocupar el cargo, luego de la renuncia de Rafael Simón Jiménez

-

La designación de Leonardo Morales Poleo como nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) cayó como un relámpago este viernes, 7 de agosto, luego de que Rafael Simón Jiménez renunciara con apenas dos meses en el cargo. 24 horas después, ya la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya estaba juramentando al politólogo y consultor político-electoral, quien ahora tiene la labor de sacar adelante unos comicios parlamentarios que han dividido a la dirigencia opositora.

En una entrevista por vía telefónica con El Pitazo, el nuevo rector reconoció que una de las tareas más grandes que tiene por delante el Poder Electoral es recuperar no solo la confianza y la credibilidad frente a las organizaciones políticas, sino también la de los electores en general.

«Es un esfuerzo enorme que las organizaciones políticas entiendan que existe un árbitro electoral que es el que establece las normas y al que le corresponde traer de nuevo la confianza de los electores en el proceso», afirma.

LEE TAMBIÉN

Expertos: decisión de no participar el 6D debe tener una estrategia

Politólogo con un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios en la que también es profesor, Morales no es nuevo en el campo electoral, pues afirma tener más de 20 años de experiencia en el trabajo tanto en el antiguo Consejo Supremo Electoral como en los primeros años del CNE de la República Bolivariana.

Exmilitante del partido izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), renunció a su dirigencia política en 1998 para dedicarse a trabajar de manera independiente en el campo de la asesoría política y electoral para diferentes organizaciones, entre ellas Avanzada Progresista, tolda del exgobernador de Lara y excandidato presidencial Henri Falcón, y con la que ha sido relacionado en redes sociales.

Morales asegura que toda esa experiencia, sumada a su posición como académico y teórico en el área electoral, le permite cumplir con sus nuevas funciones como rector, puesto al que llega como parte de la representación de la denominada Mesa de Diálogo Nacional (MDN), coalición formada por un grupo de partidos minoritarios de la oposición a la que también pertenece el saliente exrector Jiménez, así como el rector y miembro de la Junta Nacional Electoral, José Luis Gutiérrez Parra.

Nombramiento relámpago

- Advertisement -

El recién nombrado rector cuenta que luego de la renuncia de Jiménez, supo a través de las redes sociales que su nombre sonaba como sustituto, además del actual rector suplente y miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Juan Carlos Delpino. A diferencia del exrector Jiménez, quien en su momento comentó que su designación le tomó por sorpresa, ya Morales sospechaba desde la noche anterior, cuando fue convocado a acudir al TSJ al día siguiente. No obstante, reconoce que dado lo repentino del acto, todavía no ha tenido la oportunidad si quiera de terminar de leer la sentencia de la Sala Constitucional, pues aún atiende la avalancha de mensajes que ha recibido en su teléfono.

Aseguró que en las horas posteriores a que se produjera la vacante en el CNE no pudo reunirse con la MDN para conocer los detalles de su postulación, por lo que desconoce si su elección como rector principal fue producto de un consenso entre los factores que integran esa alianza. «No he hablado con nadie de la MDN para saber cómo fue ese proceso», afirma.

Si bien en redes sociales hubo comentarios que señalaban que tanto DelPino como Luis Fuenmayor Toro debieron ser los candidatos debido a su condición de rectores suplentes, Morales es enfático en aclarar que existen más rectores suplentes que pudieron optar al cargo, como Abdón Hernández o Carlos Enrique Quintero. También explica que al momento de nombrar a los rectores, el TSJ fijó de manera directa cada cargo que ejercerían tanto principales como suplentes, por lo que fue decisión de la Sala Constitucional que él ocupara la vacante dejada en la vicepresidencia del ente, así como en la presidencia de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Igualmente, señala que no es nueva la intervención del TSJ en la designación de los rectores del Poder Electoral, pues desde que adquirió esa competencia en 2002 como mediador en caso de no haber un acuerdo por parte de la Asamblea Nacional, ha utilizado ese mecanismo en cuatro oportunidades. Agrega que la única vez en el Parlamento pudo ejercer su función constitucional fue en 2006, cuando el chavismo obtuvo la mayoría cualificada ante la negativa de la oposición de participar en las elecciones de 2005.

LEE TAMBIÉN

Cinco frases que dejó Rafael Simón Jiménez como rector del CNE

Morales afirma que respeta las razones que impulsaron la renuncia de Jiménez, quien afirmó que se dedicará de lleno al activismo político en la calle para defensar el cumplimiento de las garantías electorales y no descarta la posibilidad de postularse como candidato a diputado en las elecciones que ayudó a convocar.

«Sé que lo dijo con el corazón, con racionalidad, pues cree que aporta más a la democracia desde la calle que en un organismo el cual se encarga más de dictar normar y tomar decisiones por consenso. Es una apreciación suya que respeto, pues es una forma de hacerlo. Buscar la defensa de las reglas claras se puede conseguir desde adentro como desde afuera, y él adoptó lo más sencillo para él, pues tiene muchos años dedicado al activismo», opina Morales.

Condiciones mínimas

La Asamblea Nacional y los 27 partidos que conforman el Frente Amplio Venezuela Libre han dejado su postura de no participar en los comicios pautados para el próximo 6 de diciembre, a las que califican como un evidente fraude electoral, especialmente después de que el TSJ interviniera a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, los tres más grandes de la plataforma, para nombrar juntas directivas ad hoc a las que se les dio el permiso de utilizar sus símbolos y tarjetas en la convocatoria.

Al respecto, el líder del Parlamento y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, expresó su intención de formar un pacto unitario que incluya a las organizaciones políticas, sindicatos, gremios y la sociedad civil para ejercer una oposición activa a las elecciones del CNE, al que tampoco reconocen como legítimo. Al ser consultada su opinión sobre el tema, Morales afirmó no estar en posición de declarar.

Guaidó apuntó a que las condiciones mínimas que el CNE debe garantizar para el Frente Amplio decida participar son la publicación de un cronograma que contemple elecciones tanto presidenciales como parlamentarias, y en el que se levanten las inhabilitaciones de líderes opositores y se les devuelva el control de los partidos usurpados a sus legítimas directivas. También pidió la actualización del Registro Electoral para permitir el voto de los venezolanos en el exterior y la presencia de observadores internacionales imparciales.

Morales indicó sobre ese punto que ya los rectores pertenecientes a la MDN están instrumentando con la directiva del CNE la aplicación de algunas de las condiciones planteadas, aunque también admitió que hay otras que de plano no se pueden atender por su inviabilidad, como el voto de venezolanos en el exterior. Dijo que es imposible de aplicar para unas parlamentarias ya son electores que no están registrados en las entidades geográficas a las que pertenecen las circunscripciones.

No obstante, aclaró que para el único tipo de elección en el que legalmente los emigrantes venezolanos pueden votar es los comicios presidenciales, en los cuales resaltó que están en todo su derecho de elegir indiferentemente de su condición migratoria, y que es un deber del CNE el establecer todos los mecanismos posibles para ejercer ese derecho.

Sobre las condiciones que sí se están trabajando en el seno del CNE, el rector apuntó a que han habido reuniones con la presidenta del ente, Indira Alfonzo, sobre el tema de la observación internacional, aunque insistió en que también es importante rescatar la observación nacional para garantizar la transparencia de los resultados. «Si algo tiene relevancia es que son los propios venezolanos los que tienen que estar presentes a la hora de defender su voto», dijo.

LEE TAMBIÉN

Juan Guaidó sobre pacto unitario: «No es suficiente con los partidos políticos»

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado