Rector Enrique Márquez solicita abrir procedimiento a VTV y medios públicos por beneficiar candidatos

El rector del CNE manifestó también que "toda nuestra legislación electoral prohíbe expresamente a los funcionarios y entes públicos actuar a favor de parcialidad política alguna, y el uso, para tales fines, de los recursos y bienes públicos colocados bajo su responsabilidad"

385
VTV se ha ocupado de promocionar al Psuv y su proceso candidatural interno | Foto: AFP

Caracas.- El rector de Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, solicitó este martes 8 de junio que se inicie una investigación y procedimiento administrativo al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos, por usar su programación en beneficio directo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a través de sus programas de opinión e información.

LEE TAMBIÉN

Rusia desarrolla vacuna anti-COVID-19 como aerosol nasal para niños

En una nota de prensa enviada a la redacción de El Pitazo el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) explicó que VTV «se ha ocupado de promocionar al Psuv y su proceso candidatural interno, de manera absolutamente parcializada. Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal Con el Mazo Dando, en el cual su conductor, Dip. Diosdado Cabello, dedicó buena parte de la transmisión del 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas».

Asimismo, Márquez aseguró que les corresponde ser garantes del estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República. Así, en lo que respecta a la utilización de fondos públicos para el favorecimiento de partidos políticos porque la Constitución es clara: el artículo 145 advierte que los funcionarios públicos “están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”.

Por su parte, el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción señala que estos “deberán administrar, manejar y custodiar bienes y recursos públicos con criterios de racionalidad y eficiencia”, y en atención a los fines públicos.

El rector del CNE manifestó también que «toda nuestra legislación electoral prohíbe expresamente a los funcionarios y entes públicos actuar a favor de parcialidad política alguna, y el uso, para tales fines, de los recursos y bienes públicos colocados bajo su responsabilidad».

Con información de nota de prensa

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.