Rector Enrique Márquez solicita abrir procedimiento a VTV y medios públicos por beneficiar candidatos

El rector del CNE manifestó también que "toda nuestra legislación electoral prohíbe expresamente a los funcionarios y entes públicos actuar a favor de parcialidad política alguna, y el uso, para tales fines, de los recursos y bienes públicos colocados bajo su responsabilidad"

450
VTV se ha ocupado de promocionar al Psuv y su proceso candidatural interno | Foto: AFP

Caracas.- El rector de Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, solicitó este martes 8 de junio que se inicie una investigación y procedimiento administrativo al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos, por usar su programación en beneficio directo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a través de sus programas de opinión e información.

En una nota de prensa enviada a la redacción de El Pitazo el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) explicó que VTV «se ha ocupado de promocionar al Psuv y su proceso candidatural interno, de manera absolutamente parcializada. Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal Con el Mazo Dando, en el cual su conductor, Dip. Diosdado Cabello, dedicó buena parte de la transmisión del 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas».

Asimismo, Márquez aseguró que les corresponde ser garantes del estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República. Así, en lo que respecta a la utilización de fondos públicos para el favorecimiento de partidos políticos porque la Constitución es clara: el artículo 145 advierte que los funcionarios públicos “están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”.

Por su parte, el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción señala que estos “deberán administrar, manejar y custodiar bienes y recursos públicos con criterios de racionalidad y eficiencia”, y en atención a los fines públicos.

El rector del CNE manifestó también que «toda nuestra legislación electoral prohíbe expresamente a los funcionarios y entes públicos actuar a favor de parcialidad política alguna, y el uso, para tales fines, de los recursos y bienes públicos colocados bajo su responsabilidad».

Con información de nota de prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.