25 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Rector de la Ucab insta a Guaidó a luchar por elecciones justas

El padre José Virtuoso señaló que el presidente interino debe utilizar su apoyo internacional para procurar la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales transparentes debido a los intentos del gobierno de apoderarse de la AN

-

Durante la realización del foro virtual Escenarios Políticos 2020 este martes 28 de enero, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, pidió al presidente encargado de la República y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a centrar sus esfuerzos para organizar a la oposición en torno a la lucha por unas elecciones parlamentarias libres y transparentes en el país.

«(Guaidó) debe convocar a la gran unidad de la oposición en torno a la lucha por unas elecciones (…) Eso supone organización, esfuerzo y movilización, pero tiene que haber una gran unidad de discurso propositiva y cohesionadora», dijo.

El académico y religioso instó al mandatario interino a que trabaje en esa unidad de discurso apenas regrese de su gira por Europa y América, y que se convierta en un «gran punto de convergencia» de los apoyos sumados tanto nacionales como internacionales.

En el foro a distancia, organizado por la Dirección de Egresados de la casa de estudios, Virtuoso indicó que el 2020 es un año «fundamental», pues existen factores políticos que buscan asfixiar y suprimir el último resquicio democrático e institucional que queda en Venezuela: la Asamblea Nacional.

«La toma militar, politiquera y bajo argucias del control de la Asamblea Nacional por parte del gobireno de Maduro, presagia las intenciones para este año. Con las elecciones parlamentarias planteadas por el gobierno, lo que busca es la toma de la Asamblea Nacional y una supuesta y aparente legitimación de esto por la vía del voto», advirtió.

LEE TAMBIÉN

POLITÓLOGOS RECOMIENDAN A LA OPOSICIÓN DEPURAR SUS FILAS Y REDEFINIR LA ESTRATEGIA

El rector valoró positivamente la gira internacional de Guaidó y dijo que se demostró el apoyo de los demás países hacia la lucha de los diputados por defender el Parlamento. Igualmente, expuso que las naciones visitadas por el líder opositor dejaron clara su posición de respaldo a la realización de elecciones como «ventana de oportunidad para el cambio». En ese sentido, llamó a aprovechar el consenso internacional para que vele por la transparencia de los comicios.

- Advertisement -

«Es necesario solicitar para todos los espacios electorales una elección que guarde condiciones adecuadas, tenemos que hacer elecciones parlamentarias y presidenciales (…) Esta tiene que ser la gran lucha, la gran bandera: las elecciones libres y transparentes», agregó.

Señaló que uno de los principales obstáculos que Guaidó debe vencer si decide competir con los votos es la desmotivación general del electorado en el caso de las Legislativas, «que por sí solas no levantan el entusiasmo que tiene una elección presidencial». También previó la negativa de sectores de la propia oposición que están en desacuerdo con volver a las urnas con los antecedentes de fraude que posee el gobierno.

«Le tocará enfrentarlos, hablar claro, pero esa claridad es lo que le va a permitir unificar la dirección del proceso político, hacer alianzas internas y revitalizar buena parte de esos apoyos que ha conseguido afuera», dijo.

Sin embargo, Virtuoso se mostró optimista sobre el liderazgo de Juan Guaidó, resaltando que recuperó fuerza este 2020, y que aún cuenta con la aprobación internacional y de diversos sectores políticos y económicos del país, así como grandes demostraciones de apoyo popular, como el visto este 25 de enero en la Puerta del Sol en Madrid.

«Juan Guaidó ha recuperado su liderazgo. Ha demostrado sagacidad, inteligencia y eso levanta las expectativas. Lo que en Venezuela no se ha perdido ni en 2017, 2018 ni 2019, ha sido la expectativa de cambio, la mayoría está unificado a favor de eso. Lo que ha variado es la credibilidad de si el liderazgo tiene capacidad de lograrlo, pero la idea del cambio está ahí», apuntó.

LEE TAMBIÉN

CRÓNICA | GUAIDÓ RECIBE LAS LLAVES DE MADRID Y DEJA A PEDRO SÁNCHEZ EN UN DILEMA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado