24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Reacciones | Oposición considera que CNE debe demostrar transparencia para que elecciones sean confiables

La oposición venezolana considera que para lograr la recuperación de confianza en el CNE, el nuevo Poder Electoral debe poner fin a las inhabilitaciones de políticos y depurar el Registro Electoral para posteriormente convocar elecciones con una amplia observación internacional

-

Caracas.- Desde que el gobernante Nicolás Maduro fuese reelecto en mayo de 2018, la oposición venezolana ha insistido en que Venezuela necesita un Consejo Nacional Electoral (CNE) confiable e imparcial para lograr una máxima participación en los comicios, que en los últimos años, ha descendido después del fallecimiento de Hugo Chávez en 2013.

La Asamblea Nacional (AN), conformada mayormente por oficialistas electos en 2020, designó el pasado 4 de mayo a 5 nuevos rectores principales y a 10 suplentes del CNE.

Posteriormente, la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó, rechazó el nombramiento de las nuevas autoridades del Poder Electoral.

“El nombramiento de rectores del CNE, así como el resto de las condiciones electorales, deben acordarse para que todos podamos tener elecciones libres, justas y competitivas”, dijo la Plataforma Unitaria en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

CNE FIJÓ ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES PARA EL 21 DE NOVIEMBRE

A continuación, te mostramos las opiniones de dirigentes opositores con respecto a la convocatoria de elecciones regionales y municipales para el próximo 21 de noviembre de 2021.

1.- Tomás Guanipa, diputado y embajador de Guaidó en Colombia, manifestó que el nuevo CNE debe democratizar las condiciones electorales del país que permitan expresar libremente la voluntad del venezolano en las urnas.

2.- “Para que las elecciones cumplan los fines de democratizar a nuestro país deben ser libres, justas y transparentes. Para eso, exigimos la legalización de partidos políticos, el fin de las inhabilitaciones, observación internacional y depuración del Registro Electoral”, comentó Guanipa a través de un comunicado divulgado por Primero Justicia (PJ)

A juicio del dirigente de PJ, Carlos Ocariz, faltan condiciones a cumplir por parte del nuevo CNE para que se celebren unas elecciones imparciales en Venezuela.

“Hay un CNE que se escogió de manera irregular, porque no era el camino correcto, pero la lucha por mejorar condiciones electorales no sólo depende de los políticos sino también de la sociedad, porque el voto pertenece a la gente. Es una lucha que tiene que ser colectiva, porque las condiciones no van a llegar si nos quedamos en casa de brazos cruzados”, expresó Ocariz este 14 de mayo en una entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.

La fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró el pasado 24 de marzo del presente año que no hay garantías de hacer elecciones justas en el país porque considera que las instituciones están secuestradas por Nicolás Maduro.

“Nuestro propósito no es una elección, es la liberación de Venezuela. El régimen busca limpiar su imagen internacionalmente, dando una falsa expectativa de querer solucionar la crisis humanitaria mediante elecciones”, dijo Machado en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a