Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sorprendió tanto a los venezolanos como a la comunidad internacional al ocupar un asiento en el palco de invitados especiales para escuchar en el Senado el discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
LEE TAMBIÉN
guaidó es ovacionado durante discurso del estado de la unión de donald trump
Antes de las 10:00 pm del martes 4 de febrero, hora y fecha en que estaba prevista la intervención de Trump, las cámaras del medio de comunicación CNN enfocaron a la esposa del mandatario estadounidense entrando al Senado y se pudo observar que Juan Guaidó estaba entre los invitados especiales del Gobierno estadounidense.
Las reacciones no tardaron en salir a relucir por las redes sociales, ya que no estaba previsto la presencia del mandatario interino venezolano en Washington, porque este se encontraba en Ecuador para reunirse con el presidente Lenín Moreno.
Reacciones internacionales
La exeurodiputada y defensora de los derechos humanos Beatriz Becerra celebró que Donald Trump reconociera a Juan Guaidó y que se comprometiera a darle fin a la tiranía. Becerra describió el cierre de la agenda internacional 2020 de Guaidó como un momento de oro.
El expresidente de Bolivia Tuto Quiroga aseguró en su cuenta de Twitter que la libertad de Venezuela se acerca, porque considera que el cuestionado gobernante Nicolás Maduro tiembla de miedo después del rotundo mensaje que le envió Trump al decir que »su dictadura será aplastada y quebrada».
Por otro lado, el senador Marco Rubio manifestó que en el Estado de la Unión se pudo constatar que el Presidente de Estados Unidos está firmemente comprometido para ayudar a que Venezuela restaure su democracia con la expulsión de los ilegítimos.
Rick Scott, colega de Marco Rubio en el Senado estadounidense, criticó la cobertura de CNN por mencionar a Juan Guaidó como »líder de la oposición», en lugar de llamarlo presidente encargado. »Describir a @jguaido como el «líder de la oposición» es apoyar la posición de @NicolasMaduro. Él es presidente legítimo de #Venezuela. Punto», dijo Scott en Twitter.
Reacciones nacionales
El diputado Freddy Guevara, protegido en la Embajada de Chile en Caracas, espera que el respaldo de Trump y Estados Unidos a la causa democrática en Venezuela ayude a las personas que han desprestigiado el liderazgo de Guaidó por no pedir intervención militar contra Maduro, reconsiderar sus peticiones.
Con las palabras »Viva Venezuela libre», el parlamentario en el exilio Luis Florido dijo que »no es poca cosa» que el país más poderoso del mundo (Estados Unidos) respalde la causa por la libertad y la democracia venezolana.
Al mismo tiempo, Florido pidió que se realice una lista donde aparezcan las personas que »jugaron para atrás» y apostaron al fracaso de Juan Guaidó.
El exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática Ramón Guillermo Aveledo comentó por sus redes sociales que Venezuela y la ovación a Guaidó en el Congreso de los Estados Unidos pudo unir a los congresistas demócratas y republicanos por la causa venezolana, a pesar de sus diferencias en medio del juicio político contra Trump.
El general y comandante del Ejército venezolano entre 1989-1991, Carlos Peñaloza, pidió que todos los venezolanos aprovechen el fuerte respaldo de Trump y se unan al liderazgo de Guaidó contra Maduro.
El exmiembro de la Junta Patriótica de 1958 Enrique Aristeguieta ruega porque el cierre de la gira internacional en Estados Unidos del presidente encargado venezolano «sea bien administrado y no dilapidado».