28.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Activistas rechazan las acusaciones del Ministerio Público contra Rocío San Miguel

ONG, la comunidad internacional, partidos políticos y abogados reaccionaron ante las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, en las que señala a Rocío San Miguel de ser una espía. Como respuesta, Cazadores de Fake News indicaron que los mapas presentados a modo de pruebas por el funcionario son de dominio público y accesibles para su descarga gratuita

-

Caracas.- El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó el 19 de febrero que la activista de derechos humanos Rocío San Miguel había ejercido actividades como espía, dando información militar confidencial de Venezuela a otras naciones. Sin embargo, las declaraciones de Saab trajo consigo reacciones de periodistas, la comunidad internacional, partidos políticos y abogados.

Según Saab, Rocío San Miguel fungió como espía y tenía en su poder 18 mapas cartográficos en los que se detallaban instalaciones militares con zonas de seguridad en Venezuela.

De acuerdo con el funcionario, San Miguel entregó información confidencial sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa antiaérea del país a un embajador europeo y recibió un pago de una transnacional petrolera. Estas acciones, según Saab, constituyen actos que comprometen la seguridad nacional, pues se compartió información no pública con potencias extranjeras.

Oficina de DD. HH. de la ONU confirma su salida de Venezuela

Información pública

Según el análisis realizado por Cazadores de Fake News en su cuenta de X (antes Twitter), las pruebas presentadas por Tarek Williams Saab, como las cartas (mapas), son de dominio público y accesibles para su descarga gratuita. Además señalan que las zonas de seguridad mencionadas en la rueda de prensa ofrecida por el fiscal general están definidas en gacetas oficiales, que también son documentos de acceso público.

A su vez, el abogado Joel García publicó una captura de pantalla, obtenida de Google Maps, en la que se ve el Pentágono de los Estados Unidos, y comentó que es posible obtener esa imagen sin ser un espía.

«A través de Google Map miren lo que he conseguido y no soy espía de ningún gobierno», dijo García a través de X.

Rechazo a la detención

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó el 19 de febrero su rechazo a la detención y desaparición forzada de Rocío San Miguel. En un comunicado, el PCV repudió las detenciones arbitrarias de dirigentes sindicales llevadas a cabo por organismos de seguridad del Estado, y señaló violaciones a las garantías constitucionales.

Aunque el PCV reconoció las diferencias ideológicas con San Miguel, cuestionó la incomunicación sufrida por la defensora de derechos humanos y destacó la importancia de garantizar el ejercicio de actividades políticas públicas sin represalias por parte del Gobierno.

Por otro lado, este 20 de febrero un grupo de activistas, abogados y miembros de la sociedad civil se concentraron en las afueras de la Embajada de España en Caracas para pedirle a la comunidad internacional que medie por la liberación de la activista Rocío San Miguel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a