Así reaccionaron activistas y políticos a llegada del fiscal Karim Khan a Venezuela

Diversas figuras han enviado mensajes a través de las redes sociales exhortando a que el fiscal de la CPI conozca de primera mano los testimonios de las víctimas de crímenes de lesa humanidad

174
El fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó a Venezuela este 31 de octubre

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó este domingo 31 de octubre a Venezuela, para cumplir una agenda de trabajo de tres días en las que se reunirá con autoridades del país.

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Khan fue recibido por el canciller de Maduro, Félix Plasencia. “Dimos la bienvenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía al Fiscal de la CPI doctor Karim Khan, quien visita nuestro país atendiendo una invitación del Ministerio Público”, escribió el canciller Félix Plasencia en su cuenta en Twitter, donde insertó imágenes junto a Khan.

Líderes de la sociedad civil, defensores de Derechos Humanos y representantes de la oposición han enviado mensajes a través de las redes sociales exhortando a la CPI a que durante la visita de Khan, que ha estado rodeada de gran hermetismo, sea conozca de primera mano los testimonios de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, o en el caso de los que han fallecido, de voz de sus familiares.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (en el exilio) envió una carta abierta al fiscal en la que lo exhortan a «entrevistarse con los presos políticos, con los familiares de las víctimas y con las ONG de Derechos Humanos que hacen vida en Venezuela, ya que los funcionarios del régimen no aportaran verdades sobre las investigaciones».

La abogada y defensora de Derechos Humanos, Tamara Sujú, dice: «El fiscal Karim Khan ya está en el país. No se conoce su agenda, pero es muy prematuro decir algo sobre su visita. Él conoce bien los crímenes cometidos por el Estado, y además pidió hacer pública la respuesta de la fiscal saliente a la Sala e Jueces de Asuntos Preliminares cuando Tarek William desesperado, ejerció un recurso prematuramente”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La tiranía lo pasea por algún centro de reclusión o a sus acompañantes, si pide reunión con algunas ONG, qué tipo de información requiere, con quiénes conversara, etc. En dos días no se hace mucho. Ya sabremos a su salida, sus observaciones y resultados”, agregó Sujú.

El embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco, envió un mensaje en Twitter en el que señala que el fiscal «llega a Venezuela que es un territorio de impunidad. Como embajador de pedimos testimonio y libertad a los presos políticos; dignidad, paz, esperanza y vida a nuestros pensionados, refugiados y niños. Haga justicia».

“Estoy seguro que el fiscal Karim Khan no le podrán meter gato por liebre, ni criminales por inocentes, ni narcoterrorista por pacifistas, ni corruptos por gente honesta. El informe preliminar es claro: En Venezuela se perpetran crímenes de lesa humanidad y no hay justicia”, escribió en su red social el exalcalde Metropolitano de Caracas exiliado en España, Antonio Ledezma.

Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, expresó: «Sr Karim Khan, fiscal de la CPI, en este momento, mientras la dictadura le miente, hay presos políticos en grave estado de salud como consecuencia de las torturas recibidas y cientos de venezolanos exigiendo justicia por sus familiares»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.