28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Raúl del Gallego Salas: presunto narco conectado con el poder

El hombre de 42 años, detenido en Caracas el pasado 15 de abril, aparece en fotografías con jefes policiales y se le relaciona con poderosos civiles y militares. Además, su apellido y el de su padre coinciden con el de la procuradora del estado Zulia, Rebeca Milagros Del Gallego Turgerman, quien, según una fuente de El Pitazo, es tía del apresado

-

Valencia.- Raúl Roberto del Gallego Salas es uno de los nombres más sonados en la última semana. Fue detenido el pasado 15 de abril en el centro de Caracas por su presunta vinculación a una red de narcotráfico que opera entre el centro y occidente de Venezuela. Este hecho generó diversos allanamientos, detenciones y la destitución de altos funcionarios de cuerpos policiales en los estados Carabobo y Falcón.

LEE TAMBIÉN

Allanamientos contra presuntos narcotraficantes comenzaron el 15 de abril en Carabobo y Falcón

Gallego había sido vinculado a la detención de un cargamento narco de cinco toneladas de droga el pasado mes de febrero, cuando funcionarios de la Guardia Costera de Aruba interceptaran un barco procedente de Venezuela con bandera de Camerún, identificado con el nombre Aressa y con Grecia como destino.

Se conoció que el barco había zarpado el 23 de febrero del muelle de Guaranao, en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón. Este es el lugar de origen del empresario Emilio Martínez, conocido como Chiche Smith, quien sería el líder de la organización delictiva y socio de Raúl Roberto del Gallego.

Múltiples empresas a su nombre

Raúl Roberto del Gallego aparece como representante de al menos 14 empresas en el estado de Florida. Lo mismo sucede con Roberto Martín del Gallego Turgerman, padre del detenido, cuyos apellidos, además de figurar en distintas empresas relacionadas con la comercialización de plástico y metal en Estados Unidos, coinciden con los apellidos de la procuradora del estado Zulia, Rebeca Milagros Del Gallego Turgerman. El equipo de El Pitazo solicitó una entrevista con esta última en dos oportunidades y solo recibió el bloqueo de los números como respuesta.

La coincidencia de los apellidos Del Gallego Turgerman no sería lo único que acerca al padre de Raúl Roberto y a la procuradora del estado Zulia: también existe coincidencia en los primeros seis de los siete dígitos de sus cédulas de identidad.

LEE TAMBIÉN

Fundación de presunto narco construyó obras en calle de familia del gobernador Clark

Una fuente consultada por El Pitazo indicó que Raúl Del Gallego Salas, de 42 años, conocido como Ñoño entre sus allegados, es productor agropecuario y también se dedicaba a la comercialización de diversos rubros, entre ellos vehículos de lujo. Por esta razón, funcionarios de la Unidad Regional de Investigación Antidroga y de la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro allanaron más de tres concesionarios de su propiedad en el norte de la ciudad de Valencia. También le intervinieron la oficina aduanal Gerarsha, ubicada en Puerto Cabello, y una finca de 600 hectáreas en Yaracal, estado Falcón.

Desaparición en Yaracal

En enero de 2020, la jueza del Tribunal Primero de Control Extensión Tucacas, Emilia González, ordenó el allanamiento de la finca Santa María, propiedad de Del Gallego en Yaracal, para buscar a dos ordeñadores de 28 y 29 años quienes nunca regresaron a sus viviendas luego de ingresar a la finca a finales del mes de diciembre.

Fuentes ligadas a la investigación aseguraron a El Pitazo que Raúl Roberto Del Gallego, desde sus oficinas en la calle Anzoátegui, zona colonial de Puerto Cabello, tramitaba de manera exclusiva y a discreción la venta de chatarra, hierro y aluminio, cuya licencia de exportación está prohibida, pero Del Gallego la habría conseguido gracias a sus buenas relaciones con autoridades del Gobierno de Carabobo.

Otra fuente indicó a El Pitazo que en el año 2008, Del Gallego Salas fue involucrado en el tráfico de aluminio y cobre durante un operativo en el terminal marítimo de Puerto Cabello, pero antes de que se reseñara una detención, “llamaron de las altas esferas en Caracas y se canceló el procedimiento”.

Del Gallego Salas es devoto del Divino Niño, hecho que quizás lo llevó a registrar dos de sus empresas en Estados Unidos con los nombres Divino Nino Investments LLC (activa) y Divino Nino Group (inactiva), compañías en las que por cierto, lo acompaña otro familiar de nombre Ada Luz Salas, quien tienen al menos 17 empresas registradas en la Florida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a