20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Ramos Allup señala a El Aissami de estar involucrado en judicialización de partidos de oposición

Ramos Allup señaló a El Aissami de estar involucrado en la judicialización de los partidos Voluntad Popular, Acción Democrática, Copei y Primero Justicia por el TSJ. El exministro está detenido y fue imputado pro varios delitos en un tribunal antiterrorista

-

Caracas. El dirigente Henry Ramos Allup señaló el 12 de abril en sus redes sociales al exministro de Petróleo detenido por el gobierno de Maduro, Tareck El Aissami, de estar involucrado en la judicialización de los partidos políticos de oposición Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Copei.

Ramos Allup cuestionó al Gobierno por no imputar a El Aissami por estos delitos, en los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió cambios de directivas en esas organizaciones.

«Tareck El Aissami fue quien ideó e implementó la judicialización de Copei, AD, PJ y VP y en cada caso pagó los sobornos (…)», denunció Ramos.

EE. UU. confirma que hubo reunión con representantes de Maduro sobre el tema electoral

Estos casos de judicialización de los partidos se presentaron en 2015 y 2023. Estas decisiones causaron controversias y críticas porque se designaron directivas paralelas en cada uno.

El dirigente retomó el tema después de la detención y presentación en tribunales de Tareck El Aissami, quien fue imputado por al menos 6 delitos por la trama Pdvsa-Cripto, junto a 57 exfuncionarios y empresarios.

TSJ designa directivas en los partidos

  • Acción Democrática (AD). El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino al partido mediante la sentencia 71, emitida el 15 de junio de 2020. En esta se desconoció la directiva anterior y se designó una junta ad hoc presidida por Bernabé Gutiérrez. Esta nueva estructura es la única autorizada a postular candidatos en las próximas elecciones legislativas.
  • Primero Justicia (PJ). El TSJ intervino al partido mediante la sentencia 72, también emitida el 15 de junio de 2020. En esta ocasión se revocó la junta ad hoc anterior y se desconoció su nombramiento.
  • Voluntad Popular. El partido también fue objeto de intervención por parte del TSJ mediante la sentencia 77, emitida el 7 de julio. Igual que en los casos anteriores, se desconoció la directiva anterior y se designó una junta ad hoc presidida por José Gregorio Noriega Figueroa.
  • Copei. En 2015, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Bandera Roja, MIN-Unidad y Copei corrieron la misma suerte, luego de que el TSJ decretó la suspensión de sus directivas y, a su vez, ordenó su reemplazo por juntas presididas por dirigentes vinculados al chavismo, alterando significativamente la esencia democrática de la que gozaban las autoridades legítimas de esas organizaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a