22.8 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Rafael Simón Jiménez supo en la tarde que sería rector del CNE

El rector principal del CNE fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 1998, aunque en un inicio apoyó las políticas de Hugo Chávez, a partir de 2003 comenzó a desvincularse con el chavismo y a participar en otras organizaciones. Abogó por una amnistía general para los partidos políticos inhabilitados

-

Rafael Simón Jiménez, nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró la noche de este viernes 12 de junio que se enteró de su designación la tarde de ese mismo días, antes de la juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); dijo que la decisión surgió de un acuerdo político, y que reconoce a la Asamblea Nacional (AN) dirigida por Juan Guaidó.

Imágenes de Gabriela González.

“Podemos garantizarle al pueblo venezolano un principio republicano y democrático fundamental que es el de la alternabilidad, el respeto al voto; y ese es el compromiso con el que voy yo”, dijo Jiménez después de su juramentación.

Jiménez fue electo diputado en 1998 y respaldó las políticas de Hugo Chávez Frías, luego de 2003 comenzó a desvincularse del chavismo con la creación de la organización Vamos. Esta noche afirmó que el único camino para salir de la crisis es un acuerdo político.

LEE TAMBIÉN

TSJ juramentó a nuevos rectores del CNE

Jiménez resaltó que se debe habilitar a los partidos políticos inhabilitados para que participen en unos eventuales comicios. “Hay condiciones políticas y electorales. Debe darse una amnistía general”, abogó. Sostuvo que en democracia es el pueblo quien debe decidir quiénes ocupan los cargos de elección popular.

El rector dijo además que Venezuela tiene una crisis institucional con dos presidentes, Nicolás Maduro en Miraflores y Juan Guaidó reconocido por la gran parte de la comunidad internacional; dos directivas de la AN además de la Asamblea Constituyente; dos fiscales generales, y dos Tribunales Supremos de Justicia, en el exilio y en Caracas.

LEE TAMBIÉN

Ramos Allup: CNE designado por el TSJ nadie lo reconocerá

“La única manera de reconstruir institucional y democráticamente a Venezuela es a través del voto y de los acuerdos políticos”, agregó en su declaración.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado