18.9 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Rafael Ramírez tiene 90 días para revelar información personal a tribunal de Texas

-

Caracas.- El expresidente de Pdvsa y excanciller Rafael Ramírez tiene 90 días para responder a las preguntas que los abogados de Harvest Natural Resources quieren hacerle para continuar el caso que en su contra se realiza en una corte del Distrito Sur de Texas, según decidió la jueza del caso, Lee H. Rosenthal.

El 17 de julio, la magistrada aceptó la moción de emergencia introducida por el equipo de abogados demandantes, encabezado por Alexander Wolf, quien, de acuerdo con el expediente, insiste en que Ramírez demuestre su credibilidad ante la corte, suministrando información a la cual solo puede tener acceso el expresidente de Pdvsa.

La fecha tope para presentarse es el 18 de octubre.


LEE TAMBIÉN: 


TRIBUNAL DE EEUU ORDENA A RAFAEL RAMÍREZ PAGAR 1.420 MILLONES DE DÓLARES

La causa civil contra el también excanciller se remonta a febrero de 2018, cuando Harvest demandó a Ramírez porque perjudicó un proceso de venta de activos de esa compañía petrolera en Venezuela.

Harvest alega que los directivos de Pdvsa impidieron que la empresa vendiera sus activos venezolanos por 725 millones de dólares en 2012, debido a que se negaron a pagar a los ejecutivos 10 millones de dólares en soborno.

Como resultado, se vio obligada a vender la propiedad por tan solo 255 millones a CT Energy Holding, firma controlada por el empresario venezolano Oswaldo Cisneros.


LEE TAMBIÉN: 


RAFAEL RAMÍREZ DA RECOMENDACIONES A MICHELLE BACHELET

En febrero de este año, Rosenthal falló en contra de Ramírez, Eulogio Del Pino, también expresidente de Pdvsa, y Juan José García, asesor de la corporación, por lo que debían cancelar $1.400 millones a Harvest.

En junio, el expresidente de la estatal petrolera solicitó a la jueza anular el fallo en su contra. Ante esta solicitud, los abogados demandantes introdujeron la moción de emergencia para que la corte apruebe un discovery, proceso que en la justicia estadounidense se usa para que las partes tengan acceso a información relevante para el juicio.

¿Dónde vive Ramírez?

De acuerdo con el relato que se lee en la transcripción de las intervenciones de la jueza, el abogado demandante y el defensor, Abbe Lowell, un afamado penalista estadounidense, vinculado al Partido Republicano, uno de los puntos en discusión fue si Ramírez podía ser obligado a viajar a EE.UU. para declarar ante la corte del Distrito Sur de Texas.

La jueza llega a dudar de que la corte tenga la suficiente autoridad para exigir la presencia de Ramírez en el estrado de esa corte y pone como una posibilidad, que el expresidente de Pdvsa rinda declaraciones en un lugar habilitado en otro país, por ejemplo, Inglaterra, específicamente Londres.

«¿Tendría usted objeción de viajar a Londres si determino esta condición…?», pregunta Rosenthal, para luego aclarar que su decisión incluiría que el demandado pague todos los gastos relacionados con ese traslado, incluyendo del personal de la corte.

Wolf, como líder de la demanda, no muestra inconvenientes.

Lowell al abordar el punto revela dos detalles. En primer lugar destaca que su defendido no podría viajar a Londres. «La corte debería saber y el demandante probablemente sepa, que dada la situación en el país del cual proviene mi cliente, que el Presidente de ese país le ha quitado su pasaporte. Él no tiene pasaporte. Él no puede viajar».

– Jueza: ¿Dónde está viviendo?

– Lowell: Él está viviendo en un país europeo, que yo puedo informar a la corte en privado si necesitáramos hacer eso.

– Jueza: ¿Por qué tiene que ser en privado?

-Lowell: Porque hace cuatro días se publicó un artículo que sugiere que el presidente Maduro estaba cazándolo y está tratando de secuestrarlo para asesinarlo.

Luego de ese diálogo, el juez ordenó que quienes estaban como observadores salieran del recinto para poder escuchar en qué país y ciudad del mundo está Rafael Ramírez.

Pese a lo manifestado por el abogado defensor en cuanto a que el expresidente de Pdvsa no cuenta con pasaporte y por lo tanto no puede viajar a EE.UU. en mayo de este año el excanciller estuvo en Ginebra, Suiza, realizando una visita a la alta comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, según indicó a través de su cuenta Twitter, @RRamirezVE.

Me encuentro en Ginebra, en reunión con la @UNHumanRights dirigida por @MBachelet estoy actualizando mis denuncias contra el Gobierno de Venezuela #MaduroVioladorDeDDHH.

El artículo de prensa al cual hace referencia Lowell fue publicado por Konzapata el 10 de julio y no solo cuatro días antes, con el título: El régimen de Maduro ordena la cacería de Rafael Ramírez.

Sin embargo, una fuente consultada indica que esas alegaciones del abogado defensor favorecen a que exista una alta posibilidad de que Ramírez rinda declaraciones en un país que no sea EE.UU., nación de la cual salió en diciembre de 2017, cuando Maduro le quitó el cargo como representante de su gobierno en la sede de la ONU, en Nueva York.

El Pitazo trató por dos vías, una directa y otra a través de su representante de prensa en Venezuela, de conocer la reacción del expresidente de Pdvsa sobre el plazo que le dieron para realizar el discovery, pero Ramírez alegó que estaba muy ocupado.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a