20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Rafael Ramírez sobre licencia de Chevron: «Viola las leyes venezolanas»

El exfuncionario chavista sostiene que, en cuanto al pago de impuestos y regalías por parte de Chevron, durante su gestión al frente de la cartera de Petróleo y de Pdvsa, las empresas mixtas con la compañía estadounidense reportaron pagos por 450.000 millones de dólares

-

Caracas.- El exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa durante la administración del expresidente Hugo Chávez, Rafael Ramírez, advierte que el Estado venezolano renunció a su obligación en materia petrolera al aceptar los términos de la Licencia General 41, emitida el 26 de noviembre, que autoriza a la empresa estadounidense Chevron a producir y extraer petróleo y derivados en Venezuela para su exportación exclusiva a Estados Unidos, así como importar los insumos necesarios para las operaciones en suelo venezolano.

En entrevista con El Pitazo, Ramírez calificó de «retroceso brutal» los términos y condiciones establecidos en la flexibilización de una de las sanciones internacionales que pesan sobre la estatal de hidrocarburos Pdvsa.

«Con esa licencia no hay manera de que Chevron pueda producir en el país, porque lo fundamental es que viola todo lo establecido en las leyes y en la Constitución, al prohibirle a Chevron el pago de tributos, regalías y dividendos al Gobierno de Venezuela y al Estado venezolano, que es el propietario del petróleo, según lo establecido en la Constitución. Bajo esa prohibición el Estado renuncia a su obligación», destacó Ramírez vía telefónica.

CLAVES | ¿Cuál es el status de Chevron antes de reanudar operaciones en Venezuela?

La Licencia General 41 otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Chevron, le permite a la compañía retomar operaciones en conjunto con Pdvsa mediante las empresas mixtas Petroboscán (Zulia) y Petropiar (Faja Petrolífera del Orinoco), así Chevron puede obtener ingresos por sus despachos a Estados Unidos que estaban suspendidos desde 2019.

«La licencia no menciona las empresas mixtas, sino que habla de los joy ventures con Chevron y Pdvsa. Así desconoce que las empresas privadas pueden producir petróleo en Venezuela solo en empresas mixtas con Pdvsa, que en el caso de Petroboscán tiene 60% de participación y en Petropiar, 70%», añadió Ramírez, quien se encuentra exiliado en Italia.

El exfuncionario chavista sostiene que, en cuanto al pago de impuestos y regalías por parte de Chevron, durante su gestión las empresas mixtas con la compañía estadounidense reportaron pagos por 450.000 millones de dólares. «Algunos analistas dicen que Chevron nunca ha pagado regalías, eso es una ingenuidad, una gran mentira», destacó.

La deuda de Pdvsa con Chevron se calcula en 3.000 millones de dólares, por lo que economistas y analistas del ámbito petrolero son cautelosos con los efectos a mediano y largo plazos de la Licencia 41, cuya extensión, en principio, es de seis meses con una evaluación mes a mes.

Anuncio de El Aissami

El martes, 29 de noviembre, el ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek El Aissami, informó en sus redes sociales sobre una reunión con el presidente de Chevron Venezuela, Javier La Rosa, en lo que fue el primer encuentro público en al menos cinco años entre un funcionario del oficialismo y un empresario estadounidense.

El Aissami anuncia firma de contratos con Chevron para impulsar producción petrolera

De acuerdo con El Aissami, en los próximos días se firmarán contratos para «impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas». El anuncio puso punto final a algunas previsiones sobre una hipotética negativa de Pdvsa para aceptar las condiciones de la Licencia 41.

En ese contexto, Ramírez considera que la única discusión posible entre la administración de Maduro y Chevron es la que establecen la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Constitución.

«El ministro no puede renunciar a esa responsabilidad. Dirán que van a discutir contratos, pero ahí no hay nada que discutir, porque todo esta en la ley», añadió Ramírez.

El extitular de la cartera de Petróleo y de Pdvsa lamenta que el sector de oposición en Venezuela no se refiera a las implicaciones de la licencia que autorizó el Tesoro estadounidense el mismo día en que las delegaciones de la Plataforma Unitaria y del oficialismo firmaron en México el segundo acuerdo como parte de las negociaciones políticas.

Venezuela volverá a exportar petróleo a EE. UU.

Los despachos de crudo venezolano volverán a lo que se considera su mercado natural, Estados Unidos, luego de que desde enero de 2019 los envíos quedaran suspendidos en el contexto de sanciones internacionales contra Pdvsa.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Chevron prevé enviar el primer cargamento de crudo venezolano a EE. UU. a finales de diciembre, hecho que Ramírez considera poco beneficioso para el país, pues no se trata de una «decisión soberana».

El cómic de Chávez y Maradona deja ver las divisiones entre el chavismo

«Nosotros llegamos a enviar 1.300.000 barriles por día a Estados Unidos como decisión soberana, pero ahora Chevron se va a llevar el petróleo a ese país sin pagar«, agregó Ramírez.

Polémica por comentarios de María Gabriela Chávez

En medio de los cuestionamientos por las implicaciones de la licencia de Chevron, una polémica tuvo como principales protagonistas al propio Ramírez -uno de los hombres del círculo de poder del oficialismo hasta la llegada de Maduro- y a una de las hijas de Chávez, María Gabriela Chávez, quien cuestionó el uso de la imagen de su papá en una animación que presentó el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

«No quiero ni necesito el apoyo de un delincuente como usted. De mi opinión como hija no se guinde para sus proyectos personales. ¿Defender la memoria de Chávez, usted? Jajaja por favor!!!», escribió María Gabriela Chávez en respuesta a un tuit que Ramírez borró de su cuenta, en el que apoyaba la posición de la propia María Gabriela Chávez sobre el uso de la imagen de su papá.

Consultado por El Pitazo sobre cuál sería su respuesta a la hija de Chávez, Ramírez dijo que no le respondería por respeto al propio Chávez. Calificó de desproporcionados los comentarios de María Gabriela Chávez.

«Yo a María Gabriela no le voy a responder por el respeto al presidente Chávez. Fue algo muy desafortunado y desproporcionado, lleno de un odio que no se de dónde salió. Solo diré que el chavismo no es una franquicia, es obras, leyes. Si alguien quieren rendir honor a la memoria de Chávez, que entre en una discusión seria porque por eso yo estoy en el exilio, porque no se puede discutir», concluyó Ramírez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a