21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Rafael Ramírez: “El que pretenda pasarle una aplanadora al chavismo no ha entendido al país”

-

-Ingeniero, quizás no nos pueda escuchar porque la luz se acaba de ir en este instante

– ¿Aló, aló? –respondía el ex presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, justo en el minuto 19 de una entrevista concedida a El Pitazo

La conexión se perdió algunos minutos. Al restablecerse, el exministro negó que buena parte de ese corte respondía a los megavatios que debieron instalarse durante su gestión. Argumentó que el problema se originó por la falta de mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución.

Al menos 35 mil millones de dólares invirtió el Estado venezolano, durante los años 2009 y 2012 para blindar el sistema eléctrico nacional. El oficialismo ha atribuido todas las interrupciones a un sabotaje de la oposición, así como lo hizo Rafael Ramírez cuando explotó la refinería de Amuay, en el estado Falcón, en agosto de 2012.

LEE TAMBIÉN: 

PRODUCCIÓN PETROLERA DE VENEZUELA CAYÓ A UN MILLÓN DE  BARRILES DIARIOS EN FEBRERO

Sin embargo, al momento de la entrevista, realizada el 7 de marzo, minutos antes del apagón, Ramírez expresó su inquietud porque la oposición no reconoce a una parte del chavismo que no acompaña a Nicolás Maduro.

Recientemente, El Pitazo entrevistó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien señaló que los dirigentes que acompañaron a Hugo Chávez podrán medirse en elecciones una vez se recupere la democracia. Sin embargo, en opinión del ex ministro de Chávez, no se trata de una concesión sino de un derecho, pues de lo contrario Venezuela llegaría a una guerra civil.

“El que pretenda pasarle una aplanadora al chavismo no ha entendido al país. No debe haber persecución; ahora, quien haya cometido delitos debe rendir cuentas”, expresó.

El dilema de la amnistía

En la entrevista con Zambrano se le pidió precisar si Rafael Ramírez recibiría amnistía, debido a que ha sido señalado de haber tejido una red de corrupción mientras ejerció como funcionario. El parlamentario se limitó a responder que quienes cometieron delitos de lesa humanidad y corrupción no gozarán de este beneficio.

A juicio del exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, la afirmación del diputado da muestras de un signo de intolerancia y de violación a la legítima defensa porque no hay una sola prueba en su contra. Por ello, al regresar a Venezuela espera contar con “condiciones de vida y discusión política” para defenderse de una operación política en su contra que, según él, ha dirigido Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN: 

NOTIAUDIO: EEUU REVOCA VISAS DE 107 DIPLOMÁTICOS DEL GOBIERNO DE MADURO

“Cuando nosotros podamos hablar se va a descubrir toda la patraña de Maduro y sus mentiras. Pero, si vamos a ir al país a un circo de intolerancia, nadie se prestará para eso. Nos van a encontrar en la calle, defendiendo a nuestro pueblo y nuestras políticas”, le advirtió a la oposición.

En la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del 11 de marzo, el diputado Enrique Márquez destacó que, una vez cese la usurpación declarada el pasado 10 de enero, solicitarán la extradición de Ramírez, por ser el responsable de la crisis en el sistema eléctrico nacional. Durante ese debate, el cuerpo legislativo apuntó que el exfuncionario recibió más de 120 mil millones de dólares que desvió, en lugar de invertirlos.

El Poder Legislativo planteó una amnistía que abarca a civiles y militares que contribuyan a la restitución de la democracia, pero eso no es suficiente, a juicio de Ramírez, quien considera que ningún uniformado desobedecerá a Maduro para dar “un salto al vacío”, dirigido por el senador Marco Rubio.

¿Por qué Guaidó no ha sido detenido?

Sobre Juan Guaidó pesan dos investigaciones. El Gobierno de Maduro congeló sus cuentas y aunque le prohibió salir del país, el presidente de la Asamblea realizó una gira por el sur de América desde el 25 de febrero hasta el 2 de marzo. Llegó a Venezuela en un avión comercial de Panamá que aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y ninguna autoridad hizo el intento de apresarlo.

El 13 de enero, una comisión del Sebin lo secuestró cuando se dirigía a un Cabildo en La Guaira, pero a los minutos fue liberado. Luego, el 31 de enero, una comisión de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana llegó al edificio donde reside Guaidó y preguntó por su esposa, pero no subió a su apartamento.

LEE TAMBIÉN: 

EXPERTO RECOMIENDA PROTEGER LOS EQUIPOS  ELECTRODOMÉSTICOS ANTE NUEVOS APAGONES

El ex ministro afirmó que Juan Guaidó aún se mantiene vigente por el apoyo externo. No obstante, “el grupo más inteligente de Maduro entiende que es peor para ellos meter preso a Guaidó y lo van a dejar como un fantasma que hace y hace, pero no concreta nada”, expusó Ramírez.

La junta patriótica es la solución

En noviembre de 2018, el extitular del Ministerio de Energía y Petróleo planteó una junta patriótica de gobierno que incluya a todos los sectores de la vida política. En la entrevista con El Pitazo insistió en esta hipótesis. “Lo más legítimo es una junta de gobierno que restablezca la Constitución y cree las condiciones para ir a unas elecciones”, dijo.

En ese grupo debería estar parte del chavismo disidente, miembros de la Fuerza Armada Nacional y la oposición, de acuerdo con su argumento. Incluso, le recomendó a Guaidó apartarse de la Presidencia Encargada y continuar solo al frente del Poder Legislativo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a