18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Rafael Narváez: «El Estado venezolano viola el derecho a la información»

-

Caracas.- El coordinador de la Asociación Civil de Defensa por los Derechos Civiles, Rafael Narváez, pidió este 3 de febrero el cese de las acciones hostiles contra la prensa en Venezuela, tras referirse a los 11 trabajadores de la prensa que en 24 horas «fueron detenidos y esposados por uno de los cuerpos de seguridad del Estado más represivos, que actúa sin límites, vulnerando los derechos humanos, sistemáticamente, desde su creación», señaló mediante nota de prensa.

El jurista indicó que, como siempre, tanto el Fiscal General provisorio como el ausente Defensor del Pueblo permanecen en silencio total, lo que los hace responsables de estos hechos que mutilan el derecho a la libertad de expresión, al libre ejercicio del periodismo, el derecho al trabajo y el derecho a la información.

Lee también:
Maduro: «Hoy se decide el futuro de Venezuela» 

Se siguen irrespetando los pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado venezolano, establecidos en nuestra Carta Magna”, expresó.

Represión como política pública

Narváez afirmó que el Estado sigue usando como política pública la represión, las detenciones arbitrarias, los tratos crueles e inhumanos y degradantes, la tortura y las balas para neutralizar el descontento de la población que ya no tiene derechos humanos, porque están secuestrados por los poderes públicos.

“A los cuerpos de seguridad les recuerdo que las violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no prescriben. La obediencia es reflexiva y la responsabilidad penal es individual”, dijo.

Balance de comunicadores sociales detenidos

Mayker Yriarte y Ana Rodríguez, periodistas venezolanos, quienes trabajan para VPI y El Venezolano TV, respectivamente, fueron detenidos el pasado miércoles y puestos en libertad horas después. También los trabajadores de la agencia EFE: Gonzalo Domínguez Loeda, periodista español, Maurén Barriga Vargas, periodista colombiana, y Leonardo Muñoz, fotógrafo colombiano.

También fueron detenidos Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé cuando grababan un reportaje para la cadena TF1. Fueron liberados y deportados de Venezuela. Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, periodistas chilenos, trabajadores de la cadena pública TVN, también fueron deportados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a