25.2 C
Caracas
sábado, 2 marzo, 2024

Radar Electoral de EsPaja detecta tres casos de desinformación sobre María Corina Machado

EsPaja.com, un proyecto de Transparencia Venezuela, lanzó este lunes, 14 de agosto, el primer boletín Radar Electoral con el que espera hacer frente a las noticias falsas relacionadas con las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre

-

Caracas.- EsPaja.com, un proyecto de Transparencia Venezuela, lanzó el primero boletín Radar Electoral con el que espera llevar el pulso a las fake news relacionadas con las elecciones primarias de la oposición previstas para el próximo 22 de octubre.

En esta primera entrega, el portal de verificación y fact-checking detectó, al menos, tres casos de desinformación o información sospechosa sobre la candidata María Corina Machado y su partido Vente Venezuela.

Entre las noticias inverificables relacionadas con Machado está el señalamiento realizado por le vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien aseguró que el banquero Juan Carlos Escotet —considerado el hombre más rico de Venezuela- era financista de Machado.

También reapareció un titular noticioso engañoso que se remonta a 2014 y en el que se atribuye a Machado una declaración violatoria de derechos humanos y políticos que jamás emitió ni entonces, ni ahora.

Ministerio Público investigará amenazas de muerte contra Delsa Solórzano

Luis Ratti, uno de los presuntos aspirantes presidenciales que no se presentó a las primarias, difundió un video manipulado con técnicas de inteligencia artificial y sugirió que Machado consumía un tipo de opioide sintético.

Desde febrero hasta agosto, Espaja.com realizó 11 verificaciones de conversaciones digitales sobre candidatos, de las cuales un total de ocho involucraban a Machado, es decir, 72% del total.

El boletín Radar Electoral también refleja un aumento de información relacionada con la matriz de que la realización de las primarias no es un hecho garantizado, a pesar de que la Comisión Nacional de Primarias ha ratificado la fecha del evento electoral en varias ocasiones.

Para leer el boletín completo, haga click aquí

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a