19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

¿Quiénes son los siete candidatos que aspiran a la Gobernación de Barinas?

Adolfo Superlano, Jorge Arreaza, Claudio Fermín y Sergio Garrido son algunos de los que figuran en la lista. Los candidatos se medirán el 9 de enero en Barinas

-

Caracas.- El pasado 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó nuevas elecciones en el estado Barinas después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alegó que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, quien se impuso al candidato oficialista, Argenis Chávez, por un escaso margen de votos, se encuentra inhabilitado, presuntamente, para ejercer cargos públicos.

La nueva convocatoria está prevista para el próximo 9 de enero de 2022, y durante el período para recibir las inscripciones (entre el 3 y 6 de diciembre) el ente comicial admitió 30 postulaciones (tarjetas de partidos políticos). Así lo informó el CNE la noche del 7 de diciembre en Twitter.

Entre esas 30 postulaciones están las candidaturas de Adolfo Superlano, Pedro Díaz, Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Jesús Linárez, Jesús Macabeo y Sergio Garrido. Algunos de los candidatos fueron postulados por varios partidos políticos; por ejemplo, Claudio Fermín, de Soluciones, va en conjunto con la Alianza Democrática, que agrupa a varias organizaciones políticas.

Esas personas mencionadas son los candidatos que admitió el CNE tras varias inhabilitaciones conocidas los días previos, dos de las cuales eran de oposición. Entre los inhabilitados están la esposa de Superlano, Aurora Silva de Superlano; Julio César Reyes, jefe de campaña de Freddy Superlano; y Aldemaro Sanoja, del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Te decimos quiénes son los candidatos:

- Advertisement -

  • Sergio Garrido: abanderado de la MUD para las elecciones. Es militante de Acción Democrática (AD), organización política de la cual es su actual secretario regional seccional. Resultó electo como legislador regional el 21 de noviembre. Fue concejal en la gestión de José Luis Machín como alcalde, de 2013 a 2017, y presidió la Cámara Edilicia del municipio Barinas en el período 2015-2016.
  • Adolfo Superlano: del partido Min-Unidad. Fue diputado de la MUD en la Asamblea Nacional electa en 2015. Ha militado en diversas organizaciones políticas: en el Movimiento al Socialismo (MAS), Un Nuevo Tiempo, Prociudadanos y Cambiemos. Se le considera como un disidente del grueso de la oposición.

Además, fue él quien solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspender los procedimientos vinculados a la totalización de votos y proclamación del gobernador en el estado Barinas porque, supuestamente, Freddy Superlano participó estando inhabilitado, aunque había sido indultado en 2020 mediante un decreto presidencial.

  • Jorge Arreaza: del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Es internacionalista y tiene una maestría en estudios europeos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Fue presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho); viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico; ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación; fue vicepresidente de Venezuela; ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y canciller. Actualmente es ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional.

Arreaza está sancionado por el Gobierno de Canadá por estar directamente implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas, según argumento de ese gobierno. La medida incluye la congelación de activos y la prohibición de que realice negocios en la nación norteamericana.

  • Claudio Fermín: de Soluciones. Fue militante de AD, ocupó el cargo de viceministro de la Juventud durante el gobierno de Jaime Lusinchi y luego fue electo alcalde de Libertador, en Caracas. Ha intentando llegar a la Presidencia desde 1993 hasta las últimas elecciones celebradas en 2018, en las que se postuló, pero luego declinó. Intentó también volver a ser alcalde de Caracas en tres oportunidades y tampoco lo logró.
  • Pedro Díaz: de Movimiento Ecológico. Secretario regional del partido y activista. No ha ocupado cargos públicos.
  • Jesús Macabeo: ingeniero civil y profesor universitario. Anteriormente era coordinador de Voluntad Popular en Barinas, pero renunció en diciembre de 2020. Es poca la información que se conoce de este dirigente. Igual ocurre con el candidato Jesús Linarez, a quien El Pitazo buscó en redes sociales, perfiles de LinkedIn y otros y no tuvo éxito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a