17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Quiénes son los presuntos responsables de la corrupción que denuncia Tareck El Aissami?

El Aissami acusó a Ramírez de desfalcar más de 4.850.000.000 de dólares que fueron cedidos a través de una línea de crédito otorgada con la empresa Administradora Atlantic

-

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, solicitó este martes, 30 de agosto, al Ministerio Público (MP) una orden de detención contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez. Argumentó que el exfuncionario lideró una presunta «trama de corrupción» en la industria petrolera.

El Aissami acusó a Ramírez de extraer más de 4.850.000.000 de dólares que fueron cedidos a través de una línea de crédito otorgada con la empresa Administradora Atlantic. Una trama en la que participaron otras personas, afirmó el ministro de Petróleo.

En la acusación nombró a los presuntos responsables de la corrupción:

  • Juan Andrés Wallis Bandt
  • Víctor Aular Blanco
  • Luis Alfonso Oberto Anselmi
  • Ignacio Oberto Anselmi
  • Nervis Villalobos
  • Abraham Edgardo Ortega Morales

Juan Andrés Wallis Brandt

El abogado Juan Andrés Wallis Brant egresó de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en 1986. Tiene estudios de postgrado en Derecho Mercantil de la Universidad Central de Venezuela y un curso en Gerencia para Abogados del Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa).

Según lo señala el portal Poperopedia, Wallis Brant fue directivo del diario El Nacional y consultor jurídico y director suplente del Fondo de Valores Inmobiliarios.

Se desempeñó como abogado-socio de la firma Arcia, Garrido & Asociados, fundador y socio del escritorio Wallis Pérez & Guerrero -hoy llamado Wallis & Guerrero-. También fue asesor jurídico externo de la Comisión Nacional de Valores, de la Bolsa de Valores de Caracas, de la Asociación de Corredores de Bolsa de Venezuela, y de varias casas de bolsa y bancas de inversión.

Figura como propietario y arrendador de las compañías Administradora Atlantic 17107 y Global Pacific Administration, demandadas en 2011 por violación de derechos laborales.

Víctor Aular Blanco

Víctor Aular ejerció como vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela en 2013, durante la gestión de Rafael Ramírez.

De acuerdo con una nota publicada por Tal Cual, el nombre de Aular también aparece en una acusación de la Fiscalía de Estados Unidos contra cinco venezolanos, el llamado caso Operación Fuga de Dinero, por participar en el lavado de 1.200 millones de dólares involucrando a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este martes, 30 de agosto, el fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó sobre la detención de Aular por estar vinculado a un presunto desfalco de Pdvsa. A través de su cuenta en Twitter, Saab aseguró que fue el exvicepresidente de Finanzas quien “suscribió el contrato de préstamo con la Administradora Atlantic, responsable de un desfalco cercano a los 5 mil millones de dólares.”

Los hermanos Oberto Anselmi

Luis Alfonso e Ignacio Enrique Oberto Anselmi son abogados, pertenecientes a una familia caraqueña, tradicional y adinerada que aprovecharon la época dorada del chavismo. Los rastros de sus negocios surgieron en los llamados Pandora Papers, la filtración de 11,9 millones de documentos procedentes de 14 empresas de servicios offshore en todo el mundo.

Los hermanos Oberto son sospechosos de haber acumulado una inmensa fortuna a través de empresas fantasmas, que otorgaban préstamos en bolívares a Pdvsa a tipo de cambio preferencial que a las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas fuertes.

El principal banquero suizo de los Oberto era Charles Henry de Beaumont, quien trabajaba con el banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique S.A. en Ginebra, donde los empresarios venezolanos mantenían sus cuentas, según el portal Reporte de la Economía.

Las investigaciones señalan que De Beaumont también ayudó a los hermanos a mover fondos ilícitos de Pdvsa desde Suiza a bancos estadounidenses, algunos en la ciudad de Miami, así como a cuentas en el Caribe.

El presunto uso de esos fondos era no solo para enriquecer a los hermanos, sino también pagar sobornos a funcionarios gubernamentales que inicialmente aprobaron las operaciones.

Nervis Villalobos

El exviceministro de Energía Eléctrica estuvo en el cargo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez entre 2002 y 2006, en ese entonces fue denunciado por irregularidades con varios proyectos eléctricos.

Nervis Villalobos es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia, también obtuvo otros empleos en el gobierno chavista, pues fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque.

Fue encargado del Ministerio de Energía y Minas en septiembre de 2002, junio de 2003, marzo, abril, junio, agosto y diciembre de 2005, y enero de 2006 durante la ausencia del titular, otro exfuncionario, Rafael Ramírez.

Según una publicación de marzo de 2015 del diario El Mundo, Villalobos forma parte de los altos funcionarios venezolanos con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, con cuantiosas comisiones pagadas por la compañía española Duro Felguera.

Villalobos fue detenido el 26 de octubre de 2017 por la justicia española debido a una orden de arresto emanada de Estados Unidos por su presunta participación en un plan de sobornos que se relaciona con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según una denuncia introducida el 23 de agosto de 2017, en la Corte del Distrito Sur de Texas, se señala a Villalobos y otros exfuncionarios venezolanos de coordinar el esquema de sobornos que permitió al empresario zuliano Roberto Rincón, y a su socio Abraham Shiera, recibir información privilegiada de procesos internos de Pdvsa, así como adjudicarse contratos y obtener, antes que otros empresarios, pagos de deudas adquiridas por la industria petrolera.

Abraham Edgardo Ortega Morales

Exfuncionario de Pdvsa en la gestión de Rafael Ramírez. El 31 de octubre de 2018 se declaró culpable en Estados Unidos por haber participado en un esquema internacional de lavado de dinero, según el informe de corrupción 2018 de Transparencia Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a