¿Quiénes son los opositores acusados por Jorge Rodríguez de supuestos planes violentos?

Seis opositores fueron acusados por Jorge Rodríguez de presuntamente planear hechos violentos contra Nicolás Maduro y del financiamiento de las bandas delictivas de Caracas. El Pitazo te cuenta quiénes son aquí

378
Foto: Cortesía

Caracas.- Luego de los recientes enfrentamientos entre las bandas delictivas de la Cota 905 y cuerpos policiales, este 13 de julio, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional oficialista, acusó a al menos seis opositores de supuestamente planear hechos violentos en el oeste de Caracas y del financiamiento de las bandas delictivas de la capital.

Rodríguez dijo tener supuestos mensajes de la planificación de hechos de violencia para generar zozobra en Caracas por parte de algunos miembros de Voluntad Popular (VP) y acusó a uno de ellos de ser el presunto responsable de activar las bandas delictivas en el oeste de la ciudad.

También aseguró que los políticos opositores señalados estaban presuntamente detrás de la planificación de una atentado contra el gobernante Nicolás Maduro en el acto de conmemoración del pasado 5 de julio, Día de la Independencia, en el paseo de Los Próceres.

Estos son los opositores que fueron acusados por Jorge Rodríguez de supuestos planes violentos contra Nicolás Maduro y en Caracas:

-Emilio Graterón: Es un abogado y político zuliano de 48 años de edad, además es activista y coordinador del partido político Voluntad Popular. Entre sus cargos, pasó por concejal de la Alcaldía de Chacao y luego, entre 2008 y 2013, fue alcalde del municipio Chacao. Durante su gestión impulsó la organización de las primeras elecciones de Jueces de Paz en el municipio y fue artífice de la instalación de al menos 11 de los Centros de Justicia de Paz que actualmente existen en la municipalidad.

-Hasler Iglesias: Es ingeniero químico, director del proyecto Agua Segura y del Foro Permanente de Juventudes. Desde 2017 es activista del partido Voluntad Popular, donde ejerce como coordinador nacional de Juventudes de VP desde 2019 hasta la actualidad. También fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) entre 2015 y 2017.

-Gilber Caro: Considerado un preso político por haber sido detenido por el gobierno de Nicolás Maduro en al menos tres ocasiones, Caro tiene 47 años, es diputado por el estado Miranda de la Asamblea Nacional electa en 2015 y dirigente nacional de Voluntad Popular. Fundó “Dale la mano a tu par”, organismo encargado de reformar a personas que hayan estado en prisión. El agosto de 2020 fue liberado producto de un indulto de su última detención, acusado de delitos asociados al terrorismo.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estos son los políticos opositores que han sido acusados de terrorismo

-Leopoldo López: Es un político venezolano y fundador de la organización política Voluntad Popular. Fue alcalde de Chacao desde el 2000 y hasta 2008. En 2014, López se entregó a una comisión policial por ser acusado de varios delitos, como instigación pública, daños e incendio a la propiedad y asociación para delinquir. En octubre de 2020, tras permanecer en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Venezuela desde el 30 de abril de 2019, López salió del país con destino a España y actualmente está asilado en dicha nación.

-Luis Somaza: Es el actual director de despacho de la presidencia interina de Juan Guaidó, tiene 36 años, es político y Economista. Fue electo concejal del municipio Baruta en el periodo de 2013-2018.

-Freddy Guevara: Es un comunicador social, político y diputado por el estado Miranda de la Asamblea Nacional electa en 2015. Tiene 35 años y entre su paso por la política ha desempeñado cargos como Concejal del Distrito Metropolitano de Caracas en 2008, miembro fundador y coordinador nacional encargado del partido político Voluntad Popular y primer vicepresidente del parlamento durante el período 2017-2018. El 12 de julio del presente año fue detenido de forma arbitraria por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro cuando conducía su vehículo por una autopista de Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.