28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Quiénes son los magistrados que repiten periodo en el TSJ?

Maikel Moreno, Gladys Gutiérrez, Fanny Márquez y Malaquías Gil son algunos de los que continúan como magistrados, incluso en las mismas salas que en el periodo anterior

-

Caracas.- La Asamblea Nacional oficialista electa en 2020 aprobó, este martes 26 de abril, con mayoría calificada, la designación de los nuevos 20 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como parte de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que redujo de 31 a 20 el número de jueces.

En una sesión extraordinaria, el Poder Legislativo designó a los nuevos magistrados para un periodo de 12 años y también a sus respectivos suplentes en las cinco salas del organismo. Algunos de estos nombres ya figuraban en el anterior periodo, incluso en las mismas salas. Aquí te contamos quiénes son.

Según datos de la página oficial del TSJ, aparecen en el periodo anterior en la Sala Constitucional: Calixto Ortega Ríos, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson, René Alberto DeGraves Almarza; de todos ellos, el último fue el único que quedó de suplente, los demás continúan como titulares en la misma sala.

Asimismo, en la Sala Político Administrativa continúan Bárbara Gabriela César Siero y Eulalia Coromoto Guerrero Rivero. Por su parte, Grisel de los Ángeles López de Zacarías fue cambiada a la Sala Electoral, junto a Fanny Beatriz Márquez Cordero, que repite. Además, Malaquías Gil Rodríguez fue cambiado a la Sala Político Administrativa.

En Casación Penal repiten Elsa Janeth Gómez Moreno y Maikel José Moreno Pérez. En Casación Social continúa Edgar Gavidia Rodríguez, junto a Carmen Eneida Alves Navas, que estaba en la Sala Electoral anteriormente.

Asimismo, regresa Gladys Gutiérrez, quien estuvo como magistrada desde el 2000 hasta el 2020, cuando fue designada por el TSJ como rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta mayo de 2021.

Finalmente, Guillermo Blanco Vásquez, quien era magistrado de la Sala de Casación Civil, fue nombrado como nuevo director de la Escuela de la Magistratura.

¿Quiénes son algunos de los magistrados?

Maikel Moreno, actual presidente del TSJ, comenzó su carrera en la antigua Disip, conocida ahora como Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Sobre el funcionario pesan dos denuncias de homicidio; una corresponde al año 1987 y otra al año 1989. Además, aparece en la lista de recompensas de los Estados Unidos y fue sancionado por el Departamento del Tesoro por favorecer la permanencia de Maduro en el poder.

Eulalia Guerrero, abogada egresada de la Universidad Santa María con una especialización en Derecho Penal. Inició su carrera en el TSJ como coordinadora de Despacho de la Presidencia del Tribunal Supremo.

Malaquías Gil: abogado egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida, con un postgrado en Derecho Laboral y Seguridad Social. Fue asesor jurídico de la Contraloría Municipal de Trujillo y fue diputado entre el 2000 y 2010.

Gladys Gutiérrez: fue magistrada de la Sala Constitucional y presidenta del TSJ en 2013-2017. Con su nueva designación regresa a la presidencia del Poder Judicial. Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional del 2006 y Procuradora General de la República. Se desempeñó como rectora principal del CNE entre 2020-2021. También está sancionada por EE. UU. desde 2017.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a