Caracas.- Los magistrados nombrados por la Asamblea Nacional para conformar un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y que se encuentran en el exilio desde 2017, mantuvieron la junta directiva nombrada en diciembre de 2019 y que estaría hasta este 2022.
La Sala Plena tiene designado al magistrado Antonio Marval Jiménez como presidente del poder judicial, quien además fue nombrado presidente de la Sala Político Administrativa.
El magistrado Pedro Troconis Da Silva ocupa el cargo de primer vicepresidente del TSJ en el exilio y presidente de la Sala de Casación Penal. Asimismo, el magistrado Domingo Javier Salgado Rodríguez tiene el cargo de segundo vicepresidente y presidente de la Sala Electoral.
Por su parte, Cioly Janette Coromoto Zambrano Álvarez es la presidenta de la Sala Constitucional y directora de la Junta Directiva del poder judicial en el exilio. A su vez, el magistrado Rubén Carrillo fue electo como presidente de la Sala de Casación Social y director de la Junta directiva.
El TSJ está conformado por 33 magistrados nombrados por la Asamblea Nacional en mayo de 2017, luego de considerar como ilegítima la designación realizada por la anterior directiva del Parlamento, de mayoría oficialista, fuera del lapso de impugnaciones.
La Asamblea Nacional alegó que el nombramiento de magistrados que se realizó en diciembre de 2015, bajo la presidencia de Diosdado Cabello, no cumplió con los requisitos legales.